Principales fuentes de contaminación del agua


Principales fuentes de contaminación del agua. Hoy en día, diferentes partes de nuestro país sufren escasez de agua y van en aumento. Nuestros cuerpos de agua se están enfrentando a un problema más grande que ellos mismos: la contaminación. La contaminación del agua es un tema alarmante y es imperativo empezar a hacer frente al problema. Lo primero es conocerlo, por lo que aquí te traemos las principales fuentes de contaminación en este vital elemento:    

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Según la Real Academia Española “contaminación” es la acción y efecto de contaminar. Este último significa “alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos”. Cuando el medio son los ríos, presas, océanos o cualquier otro cuerpo acuífero, hablamos de contaminación del agua. Cualquier residuo orgánico o inorgánico que tiras por el drenaje de tu casa desembocará en un río.  

Conoce el ODS: Agua limpia y saneamiento

PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN DEL AGUA

Algunos productos y servicios en mayor o menor medida van a traer consecuencias en el medio. Pero, tratándose del agua, existen ciertos contaminantes más causales que otros:  

Desechos industriales:

Aquellas empresas que desconocen el uso de este recurso. Y por lo tanto vierten sus productos contaminantes derivados de sus procesos industriales, contaminando ríos y canales, principalmente.  

Desechos orgánicos:

Cuando esta materia se presenta en el agua, los organismos descomponedores, necesitan oxígeno para actuar. El agua sobrecargada de desechos orgánicos, escasea de oxígeno y las plantas y animales pueden morir.  

Aumento de temperaturas:

También influye en la contaminación del agua, por la misma causa anterior. Cuando en un ecosistema cambia su temperatura habitual, la fuente de agua disminuye su cantidad de oxígeno. Este fenómeno está ligado al calentamiento global por el uso de combustibles fósiles como es la gasolina que mueve tu carro o la basura que tiras.
 

Cuidado y uso correcto del agua

 
Organizaciones ambientales creen que la mejor arma contra la contaminación del agua es la organización. Si todas las personas interesadas en la conservación del medio se juntaran para reestablecer el daño, otra historia sería. México necesita más personas que lleven una cultura pro ecología. Inicia inculcando valores en tu casa, separando los residuos orgánicos e inorgánicos y no tirando basura. ¡Tu país te necesita!  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/contaminacion-del-agua/  
47109