¿Qué es educación ambiental?


Hoy que está en auge la contaminación de las ciudades y que tenemos a diario reportes de contingencia ambiental, es importante tener herramientas para ser parte de la solución. A continuación hablaremos sobre la educación ambiental, una forma de trabajar con la sociedad en pro del medio ambiente. Te invitamos a conocer este proceso y ¿quién sabe? Tal vez puedas formarte en él. Black Pen on White Book Page

¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN AMBIENTAL?

Antes de ahondar en el tema, es necesario ver cada palabra para comprender posteriormente su significado en conjunto. Por lo que educación, se refiere a “Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y jóvenes”. Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE). En este proceso se sociabiliza y se aprenden conocimientos. Mientras que ambiental, hace referencia al entorno o el medio ambiente en donde las personas se desenvuelven. Worms Eyeview of Green Trees La educación ambiental es un proceso destinado a la formación de una ciudadanía que forme valores y aclare conceptos. Así como que desarrolle habilidades y actitudes necesarias para una convivencia armónica entre los seres humanos, su cultura y medio ambiente.

PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Además, este tipo de educación lleva un propósito y en general abarca la comprensión de la naturaleza en sus diferentes aspectos. Tanto físicos, biológicos y sociales como culturales, económicos, entre otros. Selective Focus Photo of Green Plant Seedling on Tree Trunk Es conseguir que tanto individuos como comunidades adquieran conocimientos, valores y habilidades prácticas. Y que también las lleven a cabo de manera consciente para que así se prevengan y solucionen los problemas ambientales. Es decir, no ser una materia más que aprenderse sino un estilo de vida que seguir. Man Planting Plant Fuentes: https://definicion.de/educacion-ambiental/, http://data.sedema.cdmx.gob.mx/culturaambiental/index.php/en/educacion-ambiental/que-es-educacion-ambiental, https://sma.edomex.gob.mx/educacion_ambiental, https://www.unescoetxea.org/ext/manual/html/fundamentos.html Hay muchas organizaciones que fomentan la educación ambiental en el mundo. De parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se realiza por medio de la UNESCO y PNUMA. Ellos realizan programas y estudios referentes al ambiente y su práctica. En México la Secretaría del Medio Ambiente realiza conferencias, exposiciones, talleres así como cursos de formadores ambientales en nuestro país. ¿Y tú, has llevado algún tipo de educación ambiental?

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


61766