¿Qué es el impacto ambiental?


¿Alguna vez has escuchado que la basura tiene gran impacto ambiental en los mares? O bien, leído cualquier nota que haga referencia a este término. Seguramente que sí, pero ¿sabes qué significa? Es momento de conocer todo lo que abarca el impacto ambiental y por qué en nuestros días ha tenido gran relevancia en la comunidad. Te lo explicamos a continuación. adventure, attraction, blurry

¿QUÉ ES EL IMPACTO AMBIENTAL?

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) el impacto ambiental se define como una modificación del ambiente. Esta es ocasionada por la acción del hombre o de la naturaleza. También se dice que es “aquella alteración de la línea base como consecuencia de la acción antrópica o de eventos de tipo natural”. bright, countryside, dawn Aunque en la mayoría de las bibliografías consultadas el concepto atañe a la acción humana sobre el medio ambiente. No necesariamente estos efectos tienen que ser negativos, o por lo menos no todos.

ACCIONES DEL HOMBRE SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

Es ahora que recordamos la tercera Ley de Newton para hablar de las acciones del hombre sobre el medio ambiente. “A toda acción corresponde una reacción en igual magnitud y dirección pero de sentido opuesto”. Esto es, que cualquier actividad que se realice tendrá sus efectos colaterales desde diferentes perspectivas. Por ejemplo, la pavimentación y construcción de infraestructura en una localidad pueden provocar un impacto ambiental. Ya que algunas especies podrían ser desplazados de su hábitat natural por la urbanización. Green Trash Bin on Green Grass Field Hoy en día el foco del impacto ambiental se centra en la cadena de industria de los hidrocarburos. Es decir, esas actividades económicas relacionadas con el uso de los recursos naturales, siendo el petróleo el más popular. Puesto que los derrames del “oro negro” alteran el sustrato original en que se implantan las especies vegetales. Terminando en un suelo inutilizable durante años. Fuentes: https://www.mendoza-conicet.gob.ar/portal/enciclopedia/terminos/ContamPetr.htm, https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/impacto-ambiental.php A pesar de que la urbanización o los productos derivados del petróleo persigan objetivos positivos, siempre traen consecuencias. Buenas o malas, el impacto ambiental estará hecho y considerar todas las alternativas es importante para su prevención. 

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


56747