¿Qué es el liderazgo situacional?


Poder hablar sobre el tema de liderazgo es algo que comúnmente ocurre mucho en el mundo empresarial y organizacional. Cada vez más los equipos de trabajos en las empresas requieren de contar con mejores líderes capaces de guiarles correctamente. El liderazgo es una actividad muy importante ya que permite poder unir a los trabajadores en equipos eficaces. Gracias al liderazgo es posible unificar los intereses de la empresa con los diferentes tipos de personalidades de los trabajadores. Este no es un trabajo sencillo que pueda realizarse rápidamente, ya que hay que ganarse a los trabajadores. De esta manera al trabajar y dirigir con respeto, honestidad y comunicación es posible que se cumpla cualquier objetivo. liderazgo situacional Es por eso que es muy importante que un buen líder sepa tener y llevar una buena relación humana con los demás. De igual manera podemos conocer diferentes tipos de liderazgo y en esta ocasión hablaremos un poco del liderazgo situacional.

¿Qué es el liderazgo situacional?

El liderazgo situacional es un modelo dinámico en el que el líder adquiere un comportamiento en función a su entorno. El cual toma decisiones teniendo en cuenta la situación concreta de su empresa o las necesidades y competencias de los empleados. Es común observar que los equipos de trabajo en cualquier empresa llegan a pasar por diversas fases de desarrollo. Es ahí que el estilo de liderazgo más eficaz sea el que se adapte a los colaboradores en cada momento. liderazgo situacional De esta manera poder cubrir las necesidades que surjan y procurando siempre ejercer un liderazgo adecuado para el equipo. Es por eso que dependiendo de las características del momento el líder deberá optar por un modo de liderar en cada situación. Este tipo de liderazgo es más conocido en el campo de la psicología el cual fue establecido por Paul Hersey y Ken Blanchard. Estos dos expertos crearon una teoría de este liderazgo el cual establece dos niveles básicos de comportamiento del líder. 1.-Dirección: El comportamiento directivo del líder está centrado en la definición de tareas, establece cuándo y dónde se realizan. 2.-Apoyo: Este comportamiento está centrado en el desarrollo del equipo, haciendo hincapié en la participación de todos sus miembros. De esta manera es posible motivar a los colaboradores en el cumplimiento de sus trabajos. liderazgo situacional Según esta teoría, los líderes deben centrarse en uno u otro estilo de liderazgo en función a la disposición o madurez de sus colaboradores. Es por eso que se describen dentro de este liderazgo cuatro tipos de liderazgo situacional, de acuerdo a los niveles de desarrollo de los empleados.

Directivo

Alta preocupación por las tareas, es el líder quien toma las decisiones definiendo el qué, cómo y cuándo. De esta manera se evitará que se genere desconcierto y temor entre los nuevos empleados.

Persuasivo

Aunque el líder sigue definiendo tareas y labores, ya empieza a solicitar feedback, ideas, sugerencias preguntas del equipo y premia sus avances.

Participativo

Este cuenta con mayor interés por las personas y relacionarse con los demás, las decisiones son gestionadas de forma conjunta. Supone un mayor nivel de motivación y de responsabilidades por parte de los empleados.

Delegador

El líder en este tipo evalúa y detecta el talento, llegando a delegar tareas en su equipo. Este es considerado el máximo nivel de autonomía para los colaboradores. Acertar con el estilo adecuado es de suma importancia para despertar el interés y confianza de los equipos de trabajo. De esta manera poder fomentar un mejor desarrollo profesional dentro de la empresa evaluando constantemente que tipo de liderazgo es conveniente.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


47774