La autoestima

Ocasionalmente a lo largo de la vida de una persona existen momentos en los que debemos de dar opiniones sobre nosotros mismos. A la hora de aplicar para un trabajo, para resolver problemas de pareja, en fin, en innumerables ocasiones.

Esta opinión o valoración de nosotros mismos es la autoestima, y es importante puesto que se utiliza en diferentes ámbitos. Conoce el concepto y su papel en el bienestar de las personas a continuación.

Girl in White Long-sleeved Shirt Wearing Sunglasses Facing Mirror

CONCEPTO DE AUTOESTIMA

La autoestima según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es la “valoración generalmente positiva de sí mismo”. En la mayoría de las redacciones sobre el tema se habla de este valor, aunque el concepto es más complejo.

Es decir, ¿cómo puedes dar una opinión positiva de ti mismo si acabas de equivocarte? ¿O incluso sentirte bien contigo mismo si no logras tus objetivos? Pues bien, la autoestima está influenciada por las creencias y pensamientos de una persona.

¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?

La autoestima tiene que ver con todos los sentimientos y sensaciones dirigidos a uno mismo resultantes de lo que se cree. Esto es concebido como fruto de un análisis, valoración e interpretación de acuerdo a la persona.

Smiling Woman in Red Shirt and Blue Jeans Taking Selfie Under Green Leaved Tree

Por ejemplo, algo valioso para una familia puede ser que los hijos lleguen a un grado profesionista. Pero para otras personas sea casarse y tener hijos, es decir, la valía dependerá de las experiencias personales.

Group of People Dancing

También se cree que la autoestima presenta dos dimensiones, el concepto propio y el amor propio. El primero se refiere a quienes somos, nuestra identidad y que fabricamos mediante la conducta que desarrollamos. Mientras que el segundo, es el significado más directo de la palabra auto (sí mismo/a) estima (amor, aprecio). O sea, quererse a sí mismo, un sentimiento fundamental.

Imagen relacionada

Además de que el medio en el que te desenvuelves también contribuye a la autoestima. Ya que esta se construye dependiendo de la aceptación que tengamos en el ambiente.

Empieza a construir un ambiente que influya de manera positiva en tu autoestima y en la de los demás.

Fuente: http://conceptodefinicion.de/autoestima/, http://www.cocemfecyl.es/index.php/cuidadores/71-la-autoestima-que-es-la-autoestima, http://www.f-ima.org/es/factores-de-proteccion-para-la-prevencion/autoestima

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn