Es una forma de organización social donde no importando el tipo que sea, las personas se unen para decidir.

La participación ciudadana se caracteriza por moderar y controlar el poder de los políticos ya que los ciudadanos se hacen escuchar.

Cuando la sociedad se entromete directamente con el Estado, decimos que hay participación ciudadana. Esta participación está muy relacionada con el involucramiento de los ciudadanos en la administración pública.

¿QUÉ TEMAS INVOLUCRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?

Existen muchos temas de los que la administración pública se encarga, en los que puede participar y consultar la ciudadanía.

Resultado de imagen para ciudadanos

Según el INEGI en temas seleccionados destacan: planeación, transparencia, contraloría, vigilancia y denuncia de servidores públicos, desarrollo social, entre otros.

Resultado de imagen para vecinos vigilantes

Como parte de la participación ciudadana, estos temas servirán para que los órganos o instituciones de gobierno ejecuten acciones. Dichas acciones serán tomadas en apoyo con los ciudadanos involucrados.

FORMAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En Parques Alegres frecuentemente utilizamos la contraloría social, un mecanismo que provee H. Ayuntamiento. Este es para verificar que los recursos públicos asignados de mejoras al parque estén siendo cumplidos por los funcionarios.

Resultado de imagen para contraloria social

Dentro de las formas de participación ciudadana podemos encontrar a los mecanismos de democracia directa. Estos abarcan iniciativa de ley, referéndum, plebiscito y consultas ciudadanas, así como revocación de mandato y elaboración de políticas públicas de los ciudadanos.

Resultado de imagen para plebiscito

Cualquiera de estas formas necesita de la participación de la gente y no se limita al voto como muchas personas piensan.

Resultado de imagen para parques alegres

De hecho, el voto es una forma de tomar parte en estos asuntos como también las asociaciones. Nuestra institución es una de ellas y fomentamos tu participación ciudadana con la formación de comités.

Resultado de imagen para parques alegres

Recuerda que una democracia defiende la soberanía del pueblo y le da derecho a elegir y controlar a sus gobernantes. Pero, si no hay participación ciudadana en los asuntos del pueblo, entonces no tenemos nada. ¡Involúcrate!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn