Recogida de lluvias para riego de parques


Según la Comisión Nacional del Agua en periodo de verano de mayo a septiembre, se tienen mayores consumos de agua. Y es que el calor que nos brinda nuestra ciudad es bastante fuerte aunado a la falta de lluvia. El año pasado se vieron inundaciones y daños importantes dejados por las lluvias en Culiacán. Este año aún no ha iniciado la temporada, pero podríamos cambiar los resultados si apostamos por la recogida del agua para riego. Imagen relacionada Actualmente, habitantes de 378 comunidades pertenecientes a 14 municipios de Sinaloa sufren estragos por la sequía. Fuente: https://www.debate.com.mx/culiacan/agua-sequia-municipios-sinaloa--20180521-0023.html black and-white, clear, cool Pensamos que ahora que vienen las lluvias es importante la recogida de dicho elemento. Ya que en las comunidades, especialmente rurales, esta práctica ha servido para el riego de cultivos. Nosotros creemos que en nuestra ciudad podemos hacerlo y utilizarla para regar nuestros parques.

RECOGIDA DE LLUVIA

La recogida o captación de lluvia, es toda aquella obra destinada a obtener cierto volumen de agua como consecuencia de la lluvia caída. El agua recogida es utilizada para diferentes fines, entre ellos, el riego de los parques.

¿QUÉ SE NECESITA?

Para que el agua sea recogida, se necesitan rejillas o imbornales, un filtro y una cisterna para almacenaje. Las rejillas deben ser colocadas en el suelo y se recomienda que estén hechas de hierro fundido para evitar la corrosión y oxidación. Resultado de imagen para captacion de agua parques El primer filtrado son las rejillas, y aparte se deben colocar otros dos filtros. Uno a la entrada de la tubería que conduce el agua a la cisterna. Y otro en la entrada de la desembocadura del tubo en la cisterna. En cuanto al almacenaje, esta cisterna tendría que estar construida debajo o enterrada en la zona solada del parque. El material sería de hormigón armado y las medidas que resulten de calcular metros cúbicos de agua consumida por el parque. Resultado de imagen para hormigon armado Fuente: http://www.esdelibro.es/docs/default-source/Trabajos/2008/200800152_aguamundo_trabajo_anexo1.pdf?sfvrsn=8 Obviamente se necesita conocer la media de lluvia al año de la ciudad de Culiacán. Así como la superficie del parque y el agua que se necesitaría para cumplir las necesidades de su vegetación. Si bien es un gran proyecto, no sería un despilfarro invertir en él por sus beneficios a la larga.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


50562