servicios ambientales

Al igual que cuando pagamos el internet, agua o luz en nuestros hogares, hay un servicio que nos presta la naturaleza. Hablamos de los servicios ambientales, estos muchas veces infravalorados y aunque no tienen un valor monetario, su precio es altísimo.

Es por eso que hoy vamos a describir de qué se trata este concepto, además de un incentivo que deriva del mismo. Y algunas de las leyes y organizaciones que están contribuyendo en este aspecto. ¡Conócelas!

Several 20 Us Dollar Banknotes

SERVICIOS AMBIENTALES

Los servicios ambientales se refieren a la capacidad que tiene la naturaleza de proporcionar calidad de vida. Es decir, garantizar la vida con calidad con aire puro, agua limpia, biodiversidad, entre otras. Es una manera en que el entorno trabaja o presta servicios para el mantenimiento de la vida y de sus procesos. “Tales servicios también corresponden al flujo de materiales, energía e información de las reservas de capital natural”.

Depth of Field Photography of Brown Tree Logs

Estos incluyen control de ciclos hidrológicos, incluyendo la reducción de la probabilidad de serias inundaciones y sequías. Protección de las zonas costeras por la generación y conservación de los sistemas de arrecifes de coral y dunas de arena. Generación y conservación de suelos fértiles, control de parásitos de cultivos, polinización y más.

Bees on Purple Flower

Por ejemplo, ¿cuánto le saldría a un agricultor polinizar sus plantíos? Es decir, costo, tiempo, material y esfuerzo, mientras las abejas realizan la labor de manera gratuita. He aquí la valía de los servicios ambientales.

La bióloga estadounidense Gretchen Daily argumenta que estos “aseguran la biodiversidad de los ecosistemas y terminan siendo  ‘bienes’. Como madera, alimentos, plantas medicinales que, a su vez, son transformados en productos importantes para la vida humana”.

PAGO POR SERVICIOS AMBIENTALES

En este sentido y para que tanto el agricultor o las personas que tienen terrenos o su trabajo dependen de estos servicios los mantengan. La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) da un incentivo económico a los dueños de los terrenos en donde se generan estos servicios. A este incentivo se le llama pago por servicios ambientales y así se fomenta su conservación. Así se compensan los costos de oportunidad por realizar actividades que dañan los ecosistemas.

Man Wearing Blue Hat Spraying Yellow Flowers on Field

A través del Programa de Servicios Ambientales Hidrológicos (PSAH). Y el Programa para Desarrollar el Mercado de Servicios Ambientales por Captura de Carbono y los Derivados de la Biodiversidad para Fomentar el Establecimiento y Mejoramiento de Sistemas Agroforestales (PSA-CABSA). El PSAH surgió derivado de una reforma al artículo 223 de la Ley Federal de Derechos.

machine harvest

Fuentes: http://www.ccmss.org.mx/descargas/El_pago_por_servicios_ambientales_como_instrumento_de_conservacion.pdf, https://pib.socioambiental.org/es/Servicios_ambientales, https://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/serviciosam.html, http://www.ccmss.org.mx/descargas/El_pago_por_servicios_ambientales_como_instrumento_de_conservacion.pdf, https://wrm.org.uy/es/articulos-del-boletin-wrm/seccion1/1-que-son-los-servicios-ambientales-el-pago-por-servicios-ambientales-y-elcomercio-de-servicios-ambientales/

¡Necesitamos conservar nuestros ecosistemas! Así aseguramos nuestra sobrevivencia y por supuesto, una vida con calidad.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn