Sistemas de riego eficientes


Muchos de nuestros parques locales cuentan con vegetación que necesita de ciertos cuidados. Tanto la poda como la fertilización de las áreas verdes de estos espacios son importantes. Y parte del mantenimiento de dichas áreas es el sistema de riego, donde las plantas obtienen sus nutrientes e hidratación. Pero, no siempre los sistemas de riego con eficientes y más que ayudar, perjudican. Es por ello que si tú como colono o miembro del Comité de Parque tienes esta tarea, no dejes de leer estos textos. Resultado de imagen para parques secos

SISTEMAS DE RIEGO

Se le llama sistemas de riego al conjunto de estructuras que permite determinar qué área pueda ser cultivada aplicándole agua. Este consta de varios componentes y dichos componentes determinarán el tipo de sistema del que se trate. Actualmente son numerosos los parques que son regados con sistemas tradicionales por superficie o pie. O sea, utilizando una manguera; lo que puede producir una aplicación excesiva de agua.

¿CÓMO HACERLOS EFICIENTES?

Hay que tener en cuenta que el objetivo no es la obtención de rendimientos, sino la supervivencia de la vegetación. Esto se logra con medidas de reducción de consumo de agua que permitan asegurar el mantenimiento de las plantas. La mejor opción son sistemas de riego con mayor eficiencia de aplicación y estos comprenden: La determinación de las necesidades hídricas de la planta, o sea, conocer los requisitos de cada componente del parque. Si se cuenta con suficiente presupuesto, se puede invertir en un equipo de medida. Imagen relacionada Si no, cultivar plantas con las mismas necesidades de agua en un espacio, también corresponde a un riego eficiente. Ya que diseñar jardines con características similares no compromete la supervivencia o competencia de las especies por el agua. Resultado de imagen para sistema de riego Es mejor la realización de riegos al atardecer o durante la noche, y con la mayor periocidad posible entre ellos. De igual manera la práctica de riego deficitario, que significa aplicar cantidades inferiores de agua pero necesarias para la supervivencia. Fuente: http://www.fagro.edu.uy/hidrologia/paisajismo/riegojardines.pdf Imagen relacionada Recuerda que el aporte de fertilizantes fomenta el desarrollo de la planta y por lo tanto, requiere más agua. En tiempo de sequía es mejor suprimir su uso, así haces tu sistema de riego más eficiente. ¡Contribuye al cuidado del agua!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


49863