Tipología de parques


La tipología de parques se refiere a los tipos o la clasificación en la que puedes encontrar a los parques. Ni todos los parques son urbanos y ni todos cobran cuotas para utilizar sus instalaciones. Estas clasificaciones colocan las características de los parques para diferenciar unos con otros. Además de que algunos delimitan la superficie que los define, los objetivos que persiguen y elementos que contienen. Conoce más sobre la tipología de parques a continuación:

TIPOLOGÍA DE PARQUES

Los parques en general se dividen en públicos y privados, es decir llevan una tipología de parques o tipos de parques. El primero admite a todas las personas y en el segundo tienes que cumplir con ciertos criterios para utilizarlo. Dimensiones, objetivos e indumentaria de los espacios de recreación corresponden a una tipología de parques. Estos aspectos hacen que sea más fácil identificar si un parque es infantil, de bolsillo, local, unidad deportiva, etc.

ASPECTOS QUE CONSIDERA LA TIPOLOGÍA DE PARQUES

La extensión del parque es una de los aspectos que considera la clasificación, pero en general deben ofrecer suficiente espacio. Los parques locales deben medir entre 3,000 y 10,000 m², parques de bolsillo de 100 a 400 m². Los parques metropolitanos 10,000 m² o más, un parque barrial (de colonia o pueblo) de 400 a 3,000 m². Y finalmente los parques lineales son de dimensiones variables, ya que se habilitan a lo largo de vías de ferrocarril, arroyos, entre otros. Fuente: http://www.data.seduvi.cdmx.gob.mx/portal/docs/Lineamientos_Parques_de_Bolsillo.pdf Si cuenta con vegetación en su mayoría, ya sea césped y árboles, se considera área verde. Aunque se busca que en los parques las áreas verdes conecten con el tejido urbano y no solo un conjunto aislado de vegetación. Fuente: https://www.jardinbotanico.org/2010/12/analisis-de-150-parques-y-jardines-urbanos-de-18-ciudades-de-espana/ Las canchas de diferentes deportes pueden atribuirle un tipo polideportivo o unidad deportiva al parque. Cuando en el parque existe equipamiento infantil o mobiliario adaptado para niños hablamos de un parque infantil. Finalmente si encontramos áreas donde la elección de especies vegetales corresponden a las condiciones del medio. Con plantas de ornato protegidas dentro de la periferia del lugar, entonces podemos atribuirle la característica de jardín. Realmente la tipología en los parques es muy variable ya que de manera habitual los diseños de estos espacios se conducen de forma subjetiva e intuitiva. Pero esperamos que en un futuro nuestra organización desarrolle lineamientos más concretos para fines prácticos.
48560