Tipología de Parques Alegres


Los diversos parques que encuentras en nuestra localidad tienen características que los hacen únicos. No solo por cumplir funciones de recreación o medioambientalistas, también por las cualidades que los definen. A esta categorización la llamamos Tipología de Parques Alegres, una serie de lineamientos que deben de tener los parques para nombrarlos. Resultado de imagen para parques Existen espacios de pequeñas dimensiones, algunos dedicados a los juegos y otros a la recreación. Para conocer cómo nuestra organización hace esta diferencia, es importante establecer las similitudes entre un espacio y otro.

TIPOLOGÍA DE PARQUES ALEGRES

La Tipología de Parques Alegres nos muestra una clasificación de los diferentes parques. No es más que los tipos de parques con los que contamos en nuestra ciudad. Desde plazuela, de bolsillo, lineal, urbano, centro de barrio hasta unidad deportiva y emblemático, aquí conoceremos cada uno de ellos.

TIPOS DE PARQUES

Uno de los tipos de parques es la plazuela, se trata de un espacio abierto destinado a la reunión. En él se pueden realizar eventos de interés colectivo, de diferentes caracteres, ya sea cultural, social, hasta político. Generalmente se ubican en el centro de la ciudad, cuentan con kioscos, explanada pavimentada, áreas verdes y bancas. Sus dimensiones varían entre los 1,120, 4,480 y los 16,000 m2 de extensión. Resultado de imagen para plazuela obregon También están los parques de bolsillo, que según la Tipología de Parques Alegres son lugares recuperados. Abarcan de 100 a 400 m2 y por lo tanto son espacios pequeños para el disfrute de la comunidad inmediata. Resultado de imagen para parque de bolsillo El parque lineal es otro tipo de parque con características de dimensiones variables. Son áreas prolongadas y estrechar localizadas sobre frentes de agua, avenidas arboladas y sobre vías de ferrocarril en desuso generalmente. Resultado de imagen para parque lineal El parque urbano es un espacio que ofrece posibilidades de paseo, descanso y recreación a la población en general. Su uso es integral ya que cuenta con áreas verdes, de convivencia, deporte, infantiles y andadores. Dimensiones mayores a 400 m2. Resultado de imagen para parques Además está el centro barrio, un parque abierto arbolado, destinado al libre acceso de la población. Su localización corresponde a los centros de barrio, vinculados con zonas habitacionales. De dimensiones variables, está constituido por áreas verdes, recreacionales, de juegos, infantiles, plazas, andadores, bodegas, sanitarios, entre otros. Resultado de imagen para parque barrial La unidad deportiva es un espacio o construcción provista de los medios necesarios para el aprendizaje, la práctica y la competición de uno o más deportes. Predomina la actividad deportiva en ellos. Imagen relacionada Finalmente está el parque emblemático, un espacio que por sus características singulares tiene carácter de emblema. Este parque representa o simboliza a la ciudad, en Culiacán el Parque Constitución y las Riberas son parques de este tipo. La próxima vez que visites un parque, recuerda la Tipología de Parques Alegres y haz tu clasificación mental. ¿Crees que nuestra ciudad cuente con todos los tipos de parques?

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


53231