Tipos de palomas en los parques


Las especies de palomas que existen en todo el mundo son cerca de 350, pero todas proceden de una especie original, la paloma silvestre. Para poder catalogar y clasificar a esta gran variedad de paloma se ha recurrido a separarlas por ciertas características o rasgos que entre ellas son comunes. Por ejemplo: el plumaje, posición o su estructura (colipavas, acorbatadas o capuchinas). También se emplea el origen, nacionalidad o utilidad de la especie de pichón para clasificarla. Existen las palomas ornamentales y las palomas de raza. Vamos a ver las más importantes:

Paloma bravía (Columba livia)

Paloma bravia columba liviaEs la especie más común. De ella provienen varias de las que vemos habitualmente en las ciudades, como el palomo doméstico o la paloma mensajera. Sus principales características o rasgos son su obispillo blanco, ojos rojizos, dos franjas de color negro y una de color verde o encarnada alrededor del cuello En cuanto a su alimentación, la paloma bravía come sobretodo granos y semillas. Suele anidar en colonias y su arrullo es idéntico al de la mencionada paloma doméstica.

Paloma Zurita (Columba oenas)

Paloma zurita columba oenasEs una especie de paloma de color gris, de tamaño algo menos que la paloma doméstica. Sus rasgos principales son su pico de color rojo con la punta amarilla y tiene los ojos negros. No es extraño verla volar en compañía de ejemplares de paloma torcaz. Es un ave que emigra parcialmente y puede criar en cualquier lugar, pero eso sí, en colonias. Anida en zonas rocosas, árboles como alcornoques o encinas y en edificios. Su alimentación se basa principalmente en semillas herbáceas y granos.

Paloma torcaz (Columba palumbus)

Paloma torcaz columba palumbusEsta especie de paloma migratoria se traslada en invierno desde los países del norte de Europa hasta la zona sur. Posee la cola, cuello y cabeza de color gris. Su pecho es gris púrpura y sus a alas de un tono grisáceo. En los laterales del cuello tienen una peculiar zona blanca, verde y morada. Se pueden encontrar en montes y campos, pero también en ciudades y grandes parques. La paloma torcaz se alimenta de cereales, semillas, bellotas y algún que otro fruto silvestre.

Paloma rabiche (Columba junoniae)

Paloma rabiche columba junoniaeEsta ave se encuentra mayoritariamente en las Islas Canarias. Se caracteriza por disponer de plumas de un tono rojizo en la parte inferior. Siendo de color pardo oscuro en la parte superior. Su cola, además es fácilmente reconocible debido a una franja blanca. Se la puede encontrar fácilmente en los bosques de laureles. La paloma rabiche come granos y diversas frutas y suele ubicar sus nidos aprovechando las grietas y huecos de entre las rocas.

Otras especies de pichones

Aparte de las mencionadas anteriormente, existen bastantes más clases, tipos y especies de palomos, como por ejemplo: -La paloma pavo se llama así porque camina erguida y con la cola abierta en abanico. -La paloma buchona debe su nombre a la costumbre de hinchar el buche. -La paloma Montauban posee un curioso tupé alrededor de la cabeza. -La paloma torcaz es el gigante de la familia. Una especie no doméstica. -La más pequeña, la tórtola, tampoco es doméstica, incluso enjaulada.

boton plantar ¿Que es un área verde?

Regístrate como voluntario


40145