Recreación

Como vimos en redacciones anteriores, la recreación viene en múltiples formas. Nos centraremos en aquella que involucra actividades, por ser la más conocida y relacionada con los parques.

El concepto se puede dividir en dos o cuatro tipos, en esta ocasión definiremos ambas clasificaciones.

RECREACIÓN

Antes de empezar a clasificar es importante ponernos en contexto, conociendo el significado del concepto. Según la Real Academia de la Lengua Española RAE, recreación es la acción y efecto de recrear. Además, la misma RAE lo define como “diversión para alivio del trabajo”.

El enfoque de su tipología será con base en la última definición del párrafo anterior. Por lo que, de manera general, la recreación se divide en dos tipos: activa y pasiva. La primera se refiere al individuo que participa de una actividad realizada, disfrutando de la misma. Mientras que la segunda, ocurre cuando la persona no coopera en la actividad ni opone resistencia pero de igual manera disfruta de ella.

En cuanto a la orientación a la que está destinada dicha actividad, se clasifican en motriz, cultural, social y al aire libre.

MOTRIZ

Este tipo de recreación está relacionada con la actividad física e implica el movimiento del sistema musculoesquelético. La danza, el deporte, caminatas, los juegos y bailes son algunos ejemplos.

CULTURAL

La cultural se vincula a las bellas artes, aquellas actividades con distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos. Aquí destacan la pintura, el teatro, espectáculos, disfrutar del museo y la lectura.

SOCIAL

Además está la recreación social, que está relacionada con el contacto con otras personas. Como cuando tienes una cita, charlas con alguna persona o asistes a debates.

AL AIRE LIBRE

Finalmente están las actividades al aire libre, aquellas en las que el parque puede ser el anfitrión. Las consideramos las más completas, ya que puedes aplicar cualquier tipo anterior y se relacionan con el medio ambiente.

Existen otras clasificaciones o tipos de recreación que van enfocadas a los beneficios que otorgan. Pero en general, las desarrolladas anteriormente son las más usuales. ¿Ya las conocías?  

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn