Tipos de participación ciudadana


La organización de las personas es esencial para compartir y solucionar sus necesidades, a esto se le conoce participación ciudadana y de hecho, existen diversos tipos de participación ciudadana. Existen maneras en las que las personas exigimos lo que nos corresponde a través de nuestra ciudad. Esto es reparar una calle por la que transitas y que esté llena de baches, o el alumbrado público en tu parque. A continuación te contamos más sobre este concepto.

PARTICIPACIÓN: DEFINICIÓN

“La participación es la capacidad para expresar decisiones que sean reconocidas por el entorno social y que afectan a la vida propia y/o a la vida de la comunidad en la que uno vive” (Roger Hart, 1993). https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-participacion/ Por lo que la participación ciudadana sería esa expresión enfocada en intereses sociales. En aquello que afecta a la mayoría y que los involucrados están buscando una convocatoria al Estado.

TIPOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Dentro de la participación ciudadana existen tipos o mecanismos de democracia, y estos se dividen en dos. Por una parte está la directa, que engloba la iniciativa de ley, referéndum, plebiscito y consultas ciudadanas. Y por otra parte está la revocación de mandato, así como cooperación de los ciudadanos en la prestación de servicios o en la elaboración de políticas públicas. Fuente: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16162015000100005 En los últimos años la participación ciudadana se ha mantenido en práctica en la sociedad. De hecho, nuestra institución utiliza la contraloría social, una forma de vigilancia de los recursos públicos. Por ejemplo, si cierto parque fue beneficiado con cinco elementos de parque, tres amarillos y dos verdes. Cuando el personal de Ayuntamiento vaya a realizar la instalación de dichos elementos, el Comité de Parque y vecinos deben revisar que efectivamente se trate del mobiliario. De modo que si uno de los elementos resulta ser rojo, el Comité se niegue a firmar la entrega. En el ejemplo anterior se verifica la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de la sociedad. De esta manera contribuyes al beneficio de tu espacio público y el buen ejercicio de tus derechos.
48435