Sistemas de riego

La hidratación y nutrición de las plantas es de vital importancia en el mantenimiento de los parques. Por lo que el uso de los sistemas de riego es fundamental para lograr este objetivo.

Existen diversos tipos de sistemas de riego con sus características y ventajas según las necesidades de tu vegetación. Aquí vamos a hacer una revisión muy general sobre el riego de tipo goteo, por superficie y aspersión.

Resultado de imagen para regar las plantas

SISTEMAS DE RIEGO

Sistema de riego hace referencia al conjunto de estructuras, que permite determinar qué área puede ser cultivada aplicándole el agua necesaria a las plantas. Este consta de varios componentes y dichos componentes dependerán del tipo de sistema de riego empleado. Fuente: https://www.ecured.cu/Sistema_de_Riego

TIPOS DE SISTEMAS DE RIEGO

Hay diferentes tipos de sistema de riego y estos se utilizan tomando en cuenta área, economía y vegetación. Dentro de estos está el tipo por superficie, goteo y aspersión, siento el primero el más utilizado.

En el tipo por superficie, el agua se aplica en el suelo y se distribuye en el área por gravedad. La herramienta más usada es la manguera, pero eso no significa que por ser la tradicional sea la mejor. Supone tenerla en la mano muchas horas, no es la mejor para el césped y tampoco consigues uniformidad.

Imagen relacionada

También está el de goteo, que consiste en aportar el agua de manera localizada justo al pie de cada planta. Entre sus elementos consta de tuberías, enterradas o no, que tienen un gotero en lugares determinados. Además de un programador para automatizar la frecuencia de riegos, lo que disminuye el uso de agua. La desventaja es el costo y que muchas veces no se podrá labrar la tierra donde están instalados. Fuente: https://jardineriaplantasyflores.com/como-instalar-un-sistema-de-riego-por-goteo/

Imagen relacionada

Finalmente el sistema de riego por aspersión se utiliza en grandes extensiones de tierra. Sus componentes mínimos son la unidad o grupo de bombeo, tuberías principales, hidrantes, elementos de control y regulación. Además de una tubería lateral o ramal de riego y por supuestos, los aspersores.  Fuente: http://www.mapama.gob.es

Resultado de imagen para sistema de aspersores

Conocer los tipos de sistemas de riego que hay en el mercado es ventajoso para todos. Especialmente para aquellos que buscamos ahorrar recursos y mantener nuestro sitio de recreación.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn