Voluntariado Dale Vida a tu Parque 2019


¿Te imaginas un momento en el que todas las personas salen y toman los parques de sus ciudades para mejorarlos de una forma masiva? Así empezó la convocatoria al gran Voluntariado Dale Vida a tu Parque. Un evento masivo en el que participaron las ciudades de Culiacán y Navolato, Sinaloa el domingo 9 de este mes. En este voluntariado participaron tanto empresas, colectivos, organizaciones como comités y también personas comprometidas con el medio ambiente. Las actividades fueron muchas y la meta eran 100 parques, pero el voluntariado fue tan exitoso que esta se superó. ¿Quieres saber cuántas personas estuvieron involucradas? ¿Cuántos árboles se plantaron? A continuación te contamos a detalle todo lo que necesitas saber sobre este momento histórico.

PROPÓSITO DEL VOLUNTARIADO

La intención del Voluntariado Dale Vida a tu Parque era activar a 100 parques de manera simultánea. Es decir, que en un día y un momento la comunidad saliera a realizar cualquier actividad en los parques de su ciudad. Se unieran con un objetivo en común y mediante la participación ciudadana. El evento se llevaría a cabo en parques pertenecientes a Culiacán y Navolato en el estado de Sinaloa. De manera general la cita era a las 9:00 a.m. el domingo 9 de junio de este año 2019. Además se seleccionaron 100 parques y se publicó un mapa de su georreferenciación. Aquí podían observar la dirección de dichos parques y las actividades que se harían en cada lugar. Quienes quisieran participar se registraban como voluntarios en un formulario aunque acercándose la fecha ya no era necesario hacerlo.

ACTIVIDADES DEL VOLUNTARIADO

Las actividades principales fueron arborización, pintura y limpieza. Nuestra institución dotó a los parques con pintura y árboles para poder realizar las actividades del voluntariado. Y estos se entregaron durante la semana en la que sería el evento. A pesar de que el material no fue suficiente, hubo algunas empresas que donaron a la causa y comités que también cooperaron. Para las actividades de limpieza, los voluntarios llevaron sus herramientas, ya que en la convocatoria se les hizo la petición. Otras de las actividades eran más secundarias y específicas de ciertos parques. Teatro guiñol, clases de zumba, números de danza, cuenta cuentos, deportes, reparación de juegos, una ciclovía, etc. Son algunos de los ejemplos de estas actividades.

VOLUNTARIADO DALE VIDA A TU PARQUE

Algunos parques empezaron a activarse días antes, pero la mayor actividad se registró durante el Voluntariado Dale Vida a tu Parque. El domingo miles de voluntarios de diferentes sectores de las dos ciudades se dieron cita en su parque más cercano. Simbólicamente en el parque Alturas del Sur Monte de San Pablo se dio el “banderazo” a las 9:00 a. m. Pero otros parques ese mismo día empezaron a trabajar desde las 7 a.m. Si te diste una vuelta por la ciudad de Culiacán o Navolato este domingo, podrías haber visto los parques activos. En total 2, 287 voluntarios de 117 parques empezaron a realizar actividades en su espacio. Desde limpieza y pintura hasta mantenimiento y reparación de infraestructura. Así como actividades culturales y deportivas que le inyectaron vida a nuestros espacios. De acuerdo con nuestros datos se plantaron 1,186 árboles en los diferentes parques y se pintaron 812 elementos de parque. El último parque que registró actividad fue el Infonavit Las Flores (Iglesia) terminando labores a las 9 de la noche. En total la suma de las actividades fueron de 430 horas. Y estas representan 9, 171 horas hombre de voluntariado en parques. Impresionante ¿no? Así es el efecto de la participación ciudadana.

EMPRESAS E INSTITUCIONES QUE PARTICIPARON

Las empresas que se involucraron en este evento masivo fueron Comunidad mia (Infonavit), Centro de Ciencias de Sinaloa. Instituto MIA, Ecolectivo, Instituto Municipal de Cultura de Culiacán (IMCC), Policía Federal. Así como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Culiacán (SSPyTM). IMEF Universitario UAS, IMEF Universitario Tecmilenio, Tec de Monterrey, Greengold, Home depot, Preocsa, Centro Educativo VÍa Reggio, Aurum consulting group. Y el Jardín Botánico, Parque EME, Escuadrón Aurinegro (porra de Dorados), Sinaloa canyon team, Club Rotario de Navolato, H. Ayuntamiento de Navolato, Ambientalistas Culiacán y Junta de Asistencia Privada (JAP). Logramos que las personas se adueñaran de sus espacios de una manera única y masiva en nuestras ciudades. De hecho, superamos la meta, lo que no solo nos dice que el evento fue un éxito, sino que hay más personas allí afuera que quieren una ciudad mejor. Que están poniendo su empeño en mejorar su entorno mediante lo mejor que tenemos, nuestros parques. ¡Gracias por hacer del Voluntariado Dale Vida a tu Parque un gran éxito!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


62546