Los parques son un lugar muy importante para la comunidad al ser un sinónimo de paz y algo con lo que nos sentimos identificados en nuestra infancia.

¿Quien no recuerda correr felizmente cuando niño en uno de ellos o divertirse al máximo en uno de sus clásicos juegos  como: la resbaladilla, el sube y baja, los columpios, entre otros juegos clásicos?

DSC_0480

Hoy en día nuestras vidas son influenciadas en gran medida por el medio en que nos desarrollamos y la cultura influye en gran medida en nuestra forma de ser y comportamiento.

Existen maneras de influenciar el cambio y comportamiento o actitudes. En los  espacios públicos en general y en los parques públicos en a particular, se puede influenciar comportamientos deseables por parte de quienes los frecuentan o  visitan.

influencia-en-las-redes-sociales

Mediante una buena convivencia en los parques está comprobado que el valor de tu inmueble aumenta, los indices de violencia bajan, se atrae mas el turismo a tu comunidad, se propicia la sana convivencia a través de actividades deportivas y recreativas como andar en bicicleta, caminar por los senderos, hacer un picnic, etc., se tiene mejor salud al salir a caminar en ellos o simplemente despejar tu mente bajando así considerablemente tus niveles de estrés, se genera mas convivencia entre vecinos al ser un punto de reunión para todos, ademas de ser una fuente de agua y aire limpios gracias a sus tomas de agua y árboles plantados.

calidad_de_vida

Esto se logra fácilmente gracias al antiguo dicho que dice “cuando en Roma, haz lo que hacen romanos”, es decir si las personas de tu comunidad observan que no solo tu, si no un grupo de personas, como por ejemplo un comité se interesan tanto por sus parques y generan convivencia en los mismos, ellos lo harán también porque lo miran como algo bueno que los beneficia a todos.

IMG-20160820-WA0065

Entonces, tratándose de sitios públicos es importante manejar ademas de una sana convivencia, un orden a través de un reglamento , un aseo por parte de los miembros del comité y ayuntamiento acompañados de un alto sentido de solidaridad.

convivencia

Para lograr lo anterior es indispensable primero que todo realizar una detallada observación de los hábitos y comportamientos de los asistentes.  Esta se debe realizar en forma metódica y llevando un registro estadístico de las situaciones, su frecuencia y su incidencia en la aceptación de la comunidad.

habitos

Existen comportamientos indeseables que impiden llevar una buena convivencia como por ejemplo los atajos para hacer más cortos los trayectos que son muy comunes debido a las personas que no respetan y entran en motocicletas o automóviles por los parques. Estos atajos son los que deterioran de manera abrumadora las zonas verdes. Existen otros que son altamente molestos como por ejemplo los excrementos de las mascotas o el orinar contra los árboles o paredes.

parques

Pero sin duda todo estos comportamientos negativos se pueden evitar trabajando todos en equipo, logrando así una mejor convivencia y una mejor calidad de vida.

Imprimir

 ¿Te interesa mejorar tu parque?

Boton-03

Convivencia interparques

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn