El programa busca contribuir al desarrollo comunitario de las localidades apoyando el desarrollo de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios.

new-piktochart_block_1_Guía rápida

global

new-piktochart_block_2_Resumen ejecutivo

3X1

Objetivo:

El programa busca contribuir al desarrollo comunitario de las localidades apoyando el desarrollo de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios, así como de proyectos productivos cofinanciados por los tres órdenes de gobierno y los migrantes organizados.

Descripción:

Es el programa impulsado por los migrantes radicados en el exterior, para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen. También fomenta los lazos de identidad entre los migrantes y México. El Programa 3×1 para Migrantes, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), conjunta recursos de los migrantes y de los gobiernos federal, estatal y municipal.

El Programa podrá operar en las 32 entidades federativas en las localidades seleccionadas por los clubes u organizaciones de migrantes. Para participar en el Programa se deberá cumplir con los criterios y los requisitos asociados que se mencionan en el Manual de Reglas de Operación, según el tipo de proyecto.

Todos los clubes de migrantes registrado se encuentran en el Directorio de Organizaciones y Clubes de Oriundos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en la siguiente página web:http://www.ime.gob.mx/DirectorioOrganizaciones/

Caracteristicas de los Apoyos:

La participación de los clubes u organizaciones de migrantes podrá ser a través de los siguientes proyectos:

  1. Proyectos de Infraestructura social, para construir, ampliar, rehabilitar o equipar, lo siguiente:
  • Sistemas para la dotación de agua, drenaje, alcantarillado y/o electrificación.
  • Aulas, clínicas u otros espacios destinados para actividades de educación, salud, deporte o culturales.
  • Caminos, puentes y carreteras.
  • Calles, banquetas, zócalos, parques, entre otras obras que mejoren la urbanización.
  • Obras para el saneamiento ambiental y conservación de los recursos naturales.
  1. Proyectos de Servicios Comunitarios, en materia de:
  • Becas educativas 3×1.
  • Cultura y recreación.
  • Desarrollo social comunitario.

Para estos proyectos, el monto máximo de apoyo federal será de $1,000,000.00 (Un millón de pesos 00/100 M.N.) por proyecto, de acuerdo con la siguiente mezcla financiera: 25% corresponderá al Gobierno de la República; el 25 % a los clubes u organizaciones de migrantes y el 50% a gobiernos de las entidades federativas y municipios.

Cobertura:

Este programa beneficia a  las localidades de origen seleccionadas por los clubes y organizaciones de migrantes para invertir en proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios y proyectos productivos. También beneficia a los clubes y organizaciones de migrantes al fomentar los lazos de identidad de los migrantes con sus lugares de origen y al proporcionar un instrumento para la defensa y promoción de los derechos de sus integrantes en las comunidades en donde residen en el extranjero.

Requisitos:

Pasos que debes dar para presentar una solicitud de apoyo para tu proyecto:

  1. Asegúrate que tu solicitud de apoyo para proyecto cumpla con los criterios y requisitos de participación establecidos en las Reglas de Operación del Programa 3×1 para Migrantes.
  2. Escanea por separado los documentos que se solicitan en los requisitos de participación.
  3. Entra a la dirección electrónica http://www.sig-p3x1.sedesol.gob.mx/
  4. El usurario y la contraseña son los mismos que usas para entrar al Módulo de Toma de Nota.
  5. Selecciona la opción Módulo de Recepción de Solicitudes de Apoyo para Proyectos.
  6. Selecciona el tipo de proyecto que te interesa, y llena en línea, los formatos 3×1 que correspondan, según el tipo de proyecto.
  7. Una vez llenados en línea los formatos, se imprimen, se firman y se escanean. Estos archivos electrónicos deben ser adjuntados en el Módulo de Recepción.
  8. Envía, a través del Módulo de Recepción, la solicitud de apoyo a la Delegación SEDESOL que corresponda. La Delegación que corresponda se define de acuerdo con la ubicación del proyecto.
  9. Revisa tu correo electrónico, ya que recibirás la Ficha de Recepción, en un plazo no mayor a 5 días hábiles. En esta ficha se señalará si la documentación está completa o no, señalando, si es el caso, cuál es la documentación faltante y el plazo para enviarla.
  10. Da seguimiento a tu solicitud de apoyo, con el folio de participación, que podrás encontrar en la Ficha de Recepción. Puedes hacerlo en la página www.3×1.sedesol.gob.mx.

Elegibilidad:

La dictaminación de todos los proyectos la realiza un grupo colegiado llamado Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM), en el que participan con igual número de representantes, con voz y voto cada uno de los aportantes: Migrantes, Gobierno de la República, gobierno estatal y los gobiernos municipales; promoviendo así la transparencia y el equilibrio en la toma de decisiones. Los Proyectos Productivos serán revisados y evaluados, antes de presentarlos al COVAM, por un Subcomité Técnico Valuador de Proyectos Productivos.

Contacto:

SEDESOL | Delegación Sinaloa | Teléfono 7146491

Federalismo 431, Recursos Hidráulicos, 80105

OFICINAS CENTRALES

Teléfono: 55 5141-7900 Ext. 54935, 54943, 54964 y 54972

Correo electrónico:

new-piktochart_block_3_Expediente

Requisitos:

Para participar en el programa se deberá cumplir con los requisitos asociados que se mencionan a continuación, según el tipo de proyecto:

1. Proyectos de Infraestructura Social o Servicios Comunitarios.

  • Presentar copia simple del Formato “Toma de Nota” del club u organización de migrantes, emitida por Consulado o por federación. Si la Toma de Nota fue emitida por una federación, también presentar la Toma de Nota de la federación que deberá estar vigente y haber sido expedida por un Consulado.
  • Presentar en original y copia el Formato “Solicitud de Proyecto de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios o Educativos” debidamente llenado y firmado.
  • Indicar en la solicitud del proyecto, los datos del representado en México.
  • Anexar copia de identificación oficial y del comprobante de domicilio del representante en México del club u organización de migrantes.
  • Presentar copia de un estado de cuenta bancario actualizado del club u organización de migrantes, en el que se evidencien los recursos que aportarán. La institución bancaria puede estar ubicada en México o en el lugar de residencia del migrante en el extranjero.
    También, se podrá presentar una carta de intención del club u organización de migrantes, que precise el monto a aportar y cómo reunirá la cantidad comprometida. La carta deberá estar firmada por el presidente del club u organización de migrantes.
    Si hubiera aportación en especie, ésta no podrá superar el 25% del costo total del proyecto. Esta aportación deberá cuantificarse por concepto y demostrar el costo asociado directamente al proyecto. La propuesta de aportación en especie será objeto de revisión.

2. Proyectos Productivos Comunitarios o Familiares.

  • Presentar copia simple del Formato “Toma de Nota” del club u organización de migrantes, emitida por Consulado o por la federación.
  • Si la Toma de Nota fue emitida por una federación, también presentar la Toma de Nota de la federación que deberá estar vigente y haber sido expedida por un Consulado.
  • Presentar en original y copia el Formato “Solicitud de Proyecto Productivo” debidamente llenado y firmado.
  • Indicar en la solicitud del proyecto, los datos del representante en México.
    Anexar copia de identificación oficial y del comprobante de domicilio del representante en México del club u organización de migrantes.
  • Presentar en original y copia el “Acta Constitutiva del Grupo de Familias Beneficiarias de un Proyecto Productivo Comunitario” en la que se identifiquen las familias beneficiarias que conforman la organización comunitaria y en la que se asienten los datos generales de cada una.
    Anexar copia de la identificación oficial y del comprobante de domicilio del representante del grupo de familias a beneficiar.
  • Presentar en original y copia el Formato “Plan de Negocios” debidamente llenado y firmado.
  • Presentar copia de un estado de cuenta bancario actualizado del club u organización de migrantes y/o del representante del Club en México, en el que se evidencien los recursos que aportarán. La institución bancaria puede estar ubicada en México o en el lugar de residencia de los migrantes en el extranjero.
    Si hubiera aportación en especie, ésta no podrá superar el 25% del costo total del proyecto. Esta aportación deberá cuantificarse por concepto y demostrar el costo asociado directamente al proyecto. La propuesta de aportación en especie será objeto de revisión.
  • Presentar en original y copia el “Carta Compromiso” debidamente llenado y firmado.

3. Proyectos Productivos Individuales.

  • Presentar copia simple del Formato “Toma de Nota” del club u organización de migrantes, emitida por Consulado o por federación.
    Si la Toma de Nota fue emitida por una federación, también presentar la Toma de Nota de la federación que deberá estar vigente y expedida por un Consulado.
  • Para migrantes que residen en los Estados Unidos de América, presentar copia de su Matrícula Consular.
    Para migrantes que residen en otra parte del mundo, presentar copia de una identificación con fotografía y copia del Pasaporte Mexicano.
  • Presentar en original y copia el Formato “Solicitud de Proyecto Productivo” debidamente llenado y firmado.
  • Indicar en la solicitud del proyecto, los datos del representante en México.
    Anexar copia de identificación oficial y del comprobante de domicilio del representante en México.
  • Presentar en original y copia el Formato “Plan de Negocios” debidamente llenado y firmado.
  • Presentar copia de un estado de cuenta bancario actualizado del migrante solicitante y/o de su representante en México, en el que se evidencien los recursos que aportarán. La institución bancaria puede estar ubicada en México o en el lugar de residencia del migrante en el extranjero.
    Si hubiera aportación en especie, ésta no podrá superar el 25% del costo total del proyecto. Esta aportación deberá cuantificarse por concepto y demostrar el costo asociado directamente al proyecto. La propuesta de aportación en especie será objeto de revisión.

Para Información detallada de cada uno de ellos, consulta las vigentes Reglas de Operación.

 new-piktochart_block_2
Experiencias exitosas-06    Experiencias exitosasReglamento de espacios publicos-07 Reglamento para espacios públicos
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn