El programa busca atender los factores de riesgo, de protección vinculados a la violencia y la delincuencia, para a su vez mejorar la seguridad pública.

new-piktochart_block_1_Guía rápida

pronapred_896_c75bc3bae198e082f495a9c2348cd395a0c5421c

new-piktochart_block_2_Resumen ejecutivo

pronapred-proplogo

Objetivo:

El programa busca atender los factores de riesgo, de protección vinculados a la violencia y la delincuencia, para a su vez mejorar la seguridad pública mediante: Competencias ciudadanas para la prevención social y La prevención de las violencias y la delincuencia.

Descripción:

El programa consiste en la implementación de estrategias de prevención social que atienden los problemas desde la raíz. Actúa de forma complementaria con las estrategias de contención y control, ejercidas por el estado e incorpora la participación activa y decidida de todos los actores de nuestra sociedad en su diseño, implementación y evaluación adoptando así un enfoque integral de seguridad ciudadana.

Todas estas acciones deberán ser acordes con los objetivos específicos y estrategias, en términos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2014-2018, que se mencionan en las Reglas de Operación del programa.

Montos:

El monto total de los recursos presupuestarios federales del subsidio asciende a la cantidad de $2,015´311,756.00 (Dos mil quince millones trescientos once mil setecientos cincuenta y seis pesos 00/100 M.N., para ser otorgados a las entidades federativas bajo los criterios establecidos en las Reglas de Operación del programa.

Del total de recursos federales, se destinará hasta el 3.5 (tres punto cinco) por ciento, para gastos indirectos y de operación del subsidio, mismos que serán ejercidos por la Subsecretaría, los cuales incluirán conceptos destinados, entre otros, al pago de personas físicas o morales que proporcionen servicios de asesorías, consultorías, capacitaciones, visitas, evaluaciones y supervisiones externas, así como encuestas, estudios e investigaciones, y apoyo a voluntarios que participan en programas federales.

Beneficiarios:

Los recursos del subsidio serán distribuidos a las entidades federativas y ejercidos por las mismas, los principios en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia; y serán aplicados en los 69 municipios, cinco demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, siete zonas metropolitanas y una zona conurbada, conforme a los montos que se detallan en las Reglas de Operación del programa. A continuación se presenta el monto designado a Sinaloa y su distribución entre Ahome y Culiacán:

Sinaloa – 66,078,759.85

Ahome – 19,864,092.46

Culiacán –  46,214,667.39

Las entidades federativas que requieran acceder a los recursos, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber solicitado la segunda ministración (Mencionada en las Reglas de Operación de este programa)
  2. Solicitar el recurso a más tardar el 15 de julio de 2016
  3. Presentar el acta de aprobación del proyecto que hace referencia las Reglas de Operación del programa
  4. Contar con la aprobación del Anexo Único del Convenio Modificatorio y los polígonos por parte de la Subsecretaría, por conducto de la Dirección General de Coordinación para la Operación Territorial y la Dirección General de Planeación Estratégica
  5. Acreditar los recursos devengados al periodo.

La Subsecretaría, a través de la Dirección General de Coordinación para la Operación Territorial, determinará a más tardar el 15 de agosto, las entidades federativas que podrán recibir los recursos no ministrados, mismos que serán transferidos a partir de esa fecha.

Las entidades federativas instalarán a más tardar el 19 de febrero de 2016, una Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Dicha Comisión Estatal tendrá como objetivo facilitar la coordinación entre las dependencias y entidades federales, de las entidades federativas, municipales o demarcaciones territoriales, en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia para garantizar el éxito del Programa

Anexos:

Reglas de Operación 2016

Contacto:

Coordinacion de Gestión de Apoyos Municipales | Luis Alberto Vega Arellano

LUIS.VEGA@CULIACAN.GOB.MX | 715-66-64

JESÚS G. ANDRADE 225 PLANTA BAJA COL. CENTRO

new-piktochart_block_3_Expediente

Requisitos:

Para los efectos del subsidio y del Convenio de Coordinación y Adhesión, las entidades federativas instalarán a más tardar el 19 de febrero de 2016, una Comisión Interinstitucional Estatal para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Dicha Comisión Estatal tendrá como objetivo facilitar la coordinación entre las dependencias y entidades federales, de las entidades federativas, municipales o demarcaciones territoriales, en el diseño y la ejecución de políticas, programas y acciones en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia para garantizar el éxito del Programa; así como la aprobación de los proyectos propuestos para integrar el Anexo Único.

  • Cada Comisión Estatal se integrará y funcionará, en lo aplicable, y únicamente para efectos del subsidio y el Convenio de Coordinación y Adhesión, de manera análoga a la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y con la participación de las autoridades federales involucradas en la materia, así como con los presidentes municipales o jefes de las demarcaciones territoriales correspondientes.
  • La Comisión Estatal podrá invitar a sus sesiones a representantes del sector privado y social interesados en el diseño y ejecución del Programa. La integración y el funcionamiento de cada Comisión Estatal es responsabilidad de cada Entidad federativa.
  • Cada Comisión Estatal contará con un Secretario Técnico, que corresponderá al Delegado de La Secretaría en la entidad federativa correspondiente, quien será el responsable de coordinar los esfuerzos de las dependencias federales en cada demarcación territorial en la que sea ejecutado el Programa; asimismo contará con un Secretario Ejecutivo nombrado por la Entidad, quien será el responsable operativo del Programa.
  • En el marco de la Comisión Estatal, los municipios o demarcaciones territoriales y la Entidad deberán diseñar y construir conjuntamente, los proyectos que deberán implicar procesos de prevención, mismos que integrarán el Anexo Único, en que se incluirán los polígonos en los que se pretenda ejecutar el Programa.
  • Los proyectos y polígonos deberán someterse a la aprobación de la Comisión Estatal previo a la suscripción del Convenio de Coordinación y Adhesión.
  • Los proyectos que deberán implicar procesos de prevención deberán basarse en diagnósticos sociales y delictivos, y contendrán el ejercicio específico de los recursos en apego a las estrategias y objetivos específicos establecidos en el Convenio de Coordinación y Adhesión.
  • En los proyectos que impliquen procesos de prevención podrán considerarse las propuestas de la sociedad civil en materia de prevención social de la violencia y la delincuencia.

Para información especifica, consulta las vigentes Reglas de Operación.

Formato de gestión
new-piktochart_block_4_
Formato de apoyo al comité, para gestionar beneficios del programa ante la instancia ejecutora

new-piktochart_block_2

Experiencias exitosas-06    Experiencias exitosasReglamento de espacios publicos-07 Reglamento para espacios públicos
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn