Nombre común:Almendro de playa
Nombre científico:Terminalia catappa
Familia:Combretaceae

Descripción 

También llamado Almendro malabar, de los trópicos o falso Kamani, es un árbol tropical de gran porte, llegando a alcanzar 35 metros de altura, dentro de la familia de las combretáceas. Su origen es todavía motivo de discusión, ya que puede proceder de la India, de la península Malaya, o de Nueva Guinea.

Las hojas son grandes, de 15 a 25 cm de longitud y de 10 a 14 cm de anchura, con una forma ovoide y con unos colores verde oscuro y coriáceo brillantes. Son caducas, por lo que cuando llega la época seca, se desprenden del árbol; antes de esto, cambian el color a rosado rojizo o amarillo parduzco. Esto se debe a unos ciertos pigmentos (violaxantina, la luteína y zeaxantina).


Necesidades ambientales

Se reproduce con facilidad por semillas. Necesita para su cultivo climas suaves y suelos drenantes, soportando algo de sal en los mismos. Es planta que resiste muy bien la proximidad del mar. Su fruto es comestible, tanto la pulpa exterior como la almendra de la semilla, de la cual se obtiene un aceite igualmente comestible. Su madera se utiliza en carpintería y en la fabricación de cajas. Es susceptible al ataque de termitas. Es planta medicinal.


Usos medicinales

Durante años se han venido utilizando estas hojas en países asiáticos como medicina tradicional humana. En algunos países se utilizan para tratar enfermedades de hígado; en otros el té de hojas se prescribe contra la disentería y la diarrea; incluso se ha llegado a decir que contienen agentes para prevenir el cáncer, cosa que no se ha podido demostrar; así como agentes antioxidantes.


Galería de imágenes

Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbolImprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn