1ER. Congreso internacional: Talleres


Los talleres vivenciales serán experiencias únicas de aprendizaje un día previo a que las sesiones educativas comiencen. Podrás visitar parques y espacios icónicos de la ciudad y estado junto con expertos y colaboradores de nuestra ciudad anfitriona. Sin duda los talleres son una gran oportunidad para extender nuestro conocimiento sobre el espacio público. Estas actividades tendrán lugar el día miércoles 25 de abril. Incluye: lunch, transporte, materiales y papelería. También aprenderás a desarrollar un proyecto de biciruta, huertos urbanos, entre otros que extenderán los conocimientos sobre el espacio público. Para poder tener acceso a estos excelentes talleres es necesario que puedas cubrir el costo adicional de cada taller.

Espacios icónicos y Talleres

Los barrios de Mérida

Recorrido por los 7 barrios principales de la ciudad, en los cuales se podrá observar diversos aspectos de ella. Como: comparar la arquitectura, la composición, el estilo de vida, parques y plazas de cada uno, entre otras más. Además de ser testigos de la dinámica de vida de sus habitantes, sus pintorescas calles y diversas costumbres. Dentro de los barrios que se visitarán se encuentran: Santa Ana, Santiago, San Sebastián, San Juan, Santa Israel y el barrio de san Cristóbal.

Parques hundidos

Los “Parques Hundidos” son un tipo de parques particulares de Mérida, que antes fueron espacios llamados sascaberas (bancos de materiales). Este tipo de parques nos demuestran que un espacio público puede encontrarse hasta en los lugares más inesperados. Haremos un recorrido por algunos de los principales Parques Hundidos de la ciudad, y observando sus diferentes usos y actividades.

Malecón de puerto progreso

En este taller se estudiará un espacio público común costero, el Malecón; espacio que vincula a todo tipo de personas. Diferentes personas, desde los que llegan a pasar el día a Puerto Porgreso, hasta los habitantes de la ciudad. Se explicará todas las actividades que se realizan y que se pueden organizar en estos espacios para beneficio de la ciudad.

Placemaking

Haremos un proceso de placemaking en dos de las avenidas más icónicas de Mérida: Paseo de Montejo y Av. Colón. En este taller podrás conocer ésta metodología a profundidad y practicarla en dos de las avenidas principales de la ciudad. Es una metodología para el diseño de espacios públicos que tiene como principios el observar, escuchar y preguntar a las personas que lo utilizan y/o viven cerca del sitio.

La plancha

Se organizará un recorrido dentro de “La Plancha”, la cual es la ex-estación de trenes de la ciudad de Mérida. Ahí se contará la historia del sitio, y se presentará el proyecto ciudadano que existe para transformarlo en el parque central de Mérida. Con una superficie de más de 25 hectáreas, La Plancha es un espacio lleno de historia y arqueología industrial.

Parques lineales

En este taller se explicará la historia, el plan maestro, la construcción y desarrollo de dos parques lineales. Estos están ubicados en las líneas de alta tensión en la periferia de Mérida, lugares que anteriormente generaban inseguridad. ¿Cómo utilizar espacios que pareciera están destinados al abandono?

Parques con historia

Mediante este taller, recorreremos algunos de los parques más representativos de Mérida, aquellos que cuentan la historia de la ciudad. De igual manera podremos ver diferentes diseños, estilos arquitectónicos y las actividades que se desarrollan en ellos.

Bici-ruta

Desde hace 11 años el programa de la bici-ruta dominical de Mérida es un programa exitoso. Por eso en este taller se enseñará a planear un programa de bici-ruta que cumpla con los requerimientos necesarios. Desde las rutas sugeridas, mantenimiento de ellas, el personal necesario, entre otros.

Huertos urbanos y viveros

Esta es una gran oportunidad para aprender todo lo necesario y desarrollar un huerto urbano en tu parque. ¡Los expertos te enseñarán las mejores técnicas para poder tener cultivos exitosos! Además, visitaremos uno de los vivieron más importantes de la ciudad, a cargo de una asociación civil.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


44224