Árbol colorín o zompantle


Nombre común:  Colorín o zompantle
Nombre científico: Erythrina coralloides
Familia: Fabaceae

Descripción 

El Colorín pertenece a la familia de las Leguminosas y es un árbol muy común a lo largo del país. El nombre del género erythrina se refiere a las flores de color rojo y el nombre del lugar de origen. El Árbol llega a medir hasta 9 m de alto, con tronco grueso, corteza café lisa con estrías verde claro. Sus hojas compuestas son grandes, que cuentan con 3 hojuelas triangulares que miden de 7 a 11 cm. Cuenta con flores rojas que crecen en racimos piramidales en las puntas de las ramas que son polinizadas por insectos. Sus frutos son unas vainas comprimidas y contraídas entre semilla y semilla de coloración rojo escarlata con una línea negra. Muchos pájaros visitan las flores ricas en néctar de estos árboles como lo son comúnmente los colibríes grandes.

Necesidades ambientales

Al momento de pensar en plantar este árbol se debe de tener mucho en cuenta sus raíces. Estas raíces son muy superficiales y agresivas por lo que pueden llegar a destruir banquetas y calles cercanas al árbol. Originario de México habita en matorrales y selvas secas, así como bosque de encino entre 1,180 y 1,900 msnm. Es necesario que tenga un riego moderado y una exposición solar alta ya que cuenta con gran rapidez de crecimiento.

Usos

El zompantle o colorin presenta varios usos de entre los cuales pueden ser medicinales, a pesar de su toxicidad. Uno de los tratamientos en los cuales se ha usado desde tiempos antiguos es para inducir el sueño. De igual manera sus flores son comestibles y utilizadas en diversos platillos, pero se debe tener cuidado por los alcaloides. Se debe tener cuidado principalmente por que tanto las flores y semillas pueden provocar parálisis y hasta la muerte.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="32469,32470,32471"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

32462