Árbol De Las Manitas o Macpalxóchitl


 
Nombre común: Macpalxóchitl
Nombre científico: Chiranthodendron pentadactylon
Familia: Sterculiaceae

Descripción

El árbol De Las Manitas es la única especie de su género, es originario de México y Guatemala. Su nombre —tanto el común como el científico— proviene de la forma de sus flores que en náhuatl significa flor en forma de mano. Llega a medir hasta 30 m de alto, con tronco pequeño, recto y grueso, corteza café granulosa. Copa globosa y follaje durante algunos meses. Sus hojas son en forma de estrella grandes y ligeramente lobuladas, son de color verde oscuro en el envés y pardorrojizas en el revés. Los frutos son cápsulas leñosas contienen pequeñas semillas ovoides, de color negruzco y brillante con una prolongación naranja. Las flores del Macpaltxóchitl son su distintivo, tienen forma de tulipan de color rojo intenso, sin pétalos y con cinco estambres rojos unidos y extendidos hacia afuera semejando manitas, con marcas más claras en las puntas que asemejan uñas. Como dato curioso el dibujo de la flor de este árbol es símbolo de la Sociedad Botánica de México.

Necesidades ambientales

Habita en bosques húmedos y templados. Se sabe que es un árbol muy raro y difícil de trasplantar, existe en forma silvestre en varias zonas boscosas altas del país como Chiapas y Oaxaca. Resiste bien las bajas temperaturas hasta 5 °C y la sequía.

Usos

Tiene usos medicinales, en la cocina, como símbolo ritual y en la retención de suelo y agua y es nodriza para otras especies, o sea que es amigable con otras plantaciones. Las raíces superficiales lo hacen poco apto para usos decorativos, pero los aztecas utilizaban la decocción de hojas y semillas como analgésico y antiinflamatorio. Su uso farmatológico en época moderna está aún en investigación pero muchas personas utilizan la flor como infusión y aseguran que estabiliza la presión y controla los nervios. En muchas regiones de Guatemala y México, se utiliza la hoja de este árbol para tamales de maíz como envoltorio, especialmente para festividades y ocasiones especiales, su uso es más común en las comunidades indígenas del país.
 

Galería de imágenes

[gallery ids="32814,32815,32816"]
Imprimir Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

32812