Áreas naturales protegidas en México


México es un país con un extenso territorio que cuenta con casi dos millones de kilómetros cuadrados. Gracias a esto es considerado uno de los 10 países más biodiversos del planeta y con ambientes de ecoturismo. Gracias al turismo ecológico se facilita el uso sustentable de los recursos donde el hombre hace contacto con el entorno. A pesar de la velocidad con la que las grandes urbes de los países crecen aún se mantienen espacios naturales. Este es el caso de las áreas naturales protegidas de nuestro país, prevaleciéndolas y protegiéndolas de cualquier amenaza posible. A continuación te daremos a conocer algunas de estos territorios protegidos tanto por su naturaleza como valor histórico o cultural. áreas naturales

Áreas naturales protegidas en México

Las áreas naturales protegidas son las zonas del territorio nacional y aquellos lugares que no han sido alterados por el hombre. De esta manera mediante un decreto presidencial se crean estás reservas para proteger, preservar y en algunos casos restaurar. La protección de las áreas naturales como en la mayoría de los países se articula según diferentes sistemas de protección. En México esos sistemas le corresponden al gobierno federal, estatales y locales, que coexisten con ciertas instituciones y organismos. Algunos de estos son el Fondo Mexicano para la conservación de la Naturaleza, la Organización Mexicana para la conservación del medio ambiente, etc. De igual manera las actividades que se pueden realizar en éstas áreas son reguladas por la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Reserva de la Biosfera “El Vizcaíno” Guerrero Negro, Baja California Sur

áreas naturales Es el área natural protegida más grande de México y también una de las más grandes de Latinoamérica. Cuenta con una superficie de 2546,790.25 hectáreas y 450 kilómetros de litorales. Esta reserva es hábitat de una gran diversidad de fauna, como las ballenas grises en distintas lagunas. También se albergan más de 400 especies de plantas, de las cuales el 83% son únicas de este lugar.

Reserva de la biosfera el pinacate y gran desierto del altar, Sonora

áreas naturales Conocida como “El Pinacate” es un lugar místico de extraña belleza, criaturas salidas de un cuento de hadas y características únicas. Ubicado en el desierto sonorense, podemos encontrar un campo de dunas, el cual es considerado el más grande de Norteamérica. Podrás encontrar un espectacular escudo volcánico con imponentes cráteres, además de un hábitat de gran biodiversidad. Aproximadamente más de 540 especies de plantas, 40 mamíferos, 200 aves, 40 reptiles, anfibios y peces de agua dulce.

Parque nacional Arrecife alacranes

áreas naturales Es un conjunto de 5 islas de origen coralino, ubicadas en el Golfo de México a 130 Km de Yucatán. Reconocido por su gran riqueza biológica, conformada por dunas costeras y diversos manglares. Es el hábitat de 116 especies de aves, residentes y migratorias, además de 24 especies de tiburón y 4 de tortugas marinas. Este es un sitio muy importante para las pesquerías comerciales de langosta y mero, una gran riqueza natural.

Resrva de la biosfera Calakmul, Campeche

áreas naturales Esta es considerada como la mayor reserva natural mexicana de bosque tropical, la cual cuenta con 723,185 hectáreas. Incluye el 80% de las especies vegetales de toda la península de Yucatán, además de 350 especies de aves y casi 100 de mamíferos. También es el hábitat de muchas especies en peligro de extinción como el pecarí labios blancos, jaguar, pavo ocelado, etc. En su época era el mayor centro urbano maya en el período clásico, actualmente existen 535 sitios arqueológicos en excelentes condiciones.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


55022