Calidad de vida


¿Quién crees que tenga calidad de vida? ¿Una persona con dolor constante o alguien con diagnóstico de Diabetes Mellitus? La verdad es que en uno u otro escenario ambas podrían gozar de calidad, todo depende de cómo lo veas. Aunque uno mismo decir que posee o no calidad de vida es un tema muy subjetivo. Algunas instituciones internacionales y nacionales afirman desde sus perspectivas que incluso, tener un parque en su vecindario aporta calidad de vida. Es un tema muy extenso, pero hoy queremos darle apertura conociendo su concepto. Woman Wearing Black Shirt Surrounded by Grass

CONCEPTO DE CALIDAD DE VIDA

Este concepto se refiere al “conjunto de condiciones que contribuyen al bienestar de los individuos. Así como a la realización de sus potencialidades en la vida social”. De hecho, se dice que es un concepto bastante complicado de definir debido a su complejidad. Ya que se tiene que ver tanto de la manera en que te sientes y de los signos que presentas.

CALIDAD DE VIDA

La calidad de vida “combina componentes subjetivos y objetivos donde el punto en común es el bienestar individual”. De este último parten algunos aspectos o dimensiones. Person Holding Coins Se pueden agrupar en 5 dominios principales que son el bienestar físico, material, social, desarrollo y actividad y emocional. Dentro del bienestar físico entra la salud y seguridad física. La Organización Mundial de la Salud dice que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social. Two Woman Doing Exercise Otro de ellos es el bienestar material, como ya te imaginarás se trata de todas aquellas cosas tangibles que posees. Una casa, los alimentos, el transporte, recursos económicos o posesiones en general. El bienestar social se refiere a las relaciones interpersonales como con las amistades, los colegas y la familia. Four Group of People Smiling and Laughing Together Además está el desarrollo y la actividad, estos son tanto la educación como la productividad y contribución. Y finalmente el bienestar emocional en donde se incluye el estado respecto a los demás, las creencias religiosas y autoestima. Brown Ganesha Figurine Fuentes: https://www.significados.com/calidad-de-vida/, http://www.incmnsz.mx/opencms/contenido/investigacion/comiteEtica/calidadVida.html, http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1135-57272010000200005 ¿Tenías idea de todo lo que abarcaba la calidad de vida? Y ahora qué piensas ¿tú la posees? Busca que este concepto sea una constante en tu día a día.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


64690