Cambio climático

Tal vez pienses que la extinción de especies que suceden en nuestra vida moderna no es tu culpa.  O que nada tienes que ver tú con que las inundaciones en tu ciudad se hayan puesto extremas. Algunas de estos efectos son consecuentes a las causas del cambio climático.

Pero para saber por qué suceden, es necesario conocer su origen y claro, saber qué es el cambio climático. Continúa leyendo para que te enteres de qué se trata y cómo puedes intervenir de una manera positiva.

Empty Road

CAMBIO CLIMÁTICO

El clima, según el Diccionario de la Lengua Española (DRAE) es el “Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región”.

Pero el cambio climático es, como lo dice su nombre un cambio en el clima. Este es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas. Altera la composición global de la atmósfera y la variabilidad climática que ha sido comparada con otros periodos de tiempo.

CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Las causas del cambio climático se dice que en su mayoría suceden por las concentraciones de gases de efecto invernadero. Estos comprenden al dióxido de carbono, metano, vapor de agua entre otros.

View of Cityscape

El efecto invernadero “es un fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera planetaria. Retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar”.

“Se produce, por lo tanto, un efecto de calentamiento similar al que ocurre en un invernadero, con una elevación de la temperatura”.

Close-Up Photography of Man With Long Hair

Pero, hasta aquí ¿cómo nos relacionamos con estas emisiones? Pues bien, la sola utilización del oxígeno en la respiración humana produce dióxido de carbono. También los aparatos de aire acondicionado y el automóvil que utilizamos. Según la Agencia Española de Medio Ambiente y la Comisión Europea los aires acondicionados emiten entre 520 y 3,250 gramos. Mientras que un foco normal utiliza 39 gramos por hora.

Three Black-and-white Cows

Además el mayor porcentaje de metano es producido por la industria ganadera. Otro gas que afecta de manera negativa por las concentraciones en las que se encuentra en el ambiente.

Assorted Sliced Fruits in White Ceramic Bowl

Fuentes: https://www.huffingtonpost.es/2017/04/07/sabes-cuanto-co2-emites-y-como-evitarlo_a_22030350/, https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/causas-del-calentamiento-global, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/gases-efecto-invernadero/, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/cambio-climatico/

Muchas personas han adoptado un estilo de vida más sostenible, es decir, tomando en cuenta su huella de carbono. Optando por otros medio de transporte que no utilicen combustibles fósiles y con alimentación baja en carbono. Es decir, rediciendo el consumo de carne y prefiriendo alimentos frescos y de temporada. De esta manera disminuyes las causas del cambio climático y por lo tanto sus catastróficos efectos.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn