¿Cómo hacer un huerto urbano?


Sabes lo que es, conoces las hortalizas y vegetales que quieres plantar pero, ¿cómo hacer un huerto urbano? No es tan difícil como crees, lo principal es tener conseguir las herramientas y poner manos a la obra. Recuerda que si lo vas a hacer en tu parque, es importante que los demás integrantes del Comité estén enterados. Y por supuesto, estén de acuerdo, así todos cuidarán y estarán al tanto de él ¿listo? Empecemos:

VEGETALES Y HORTALIZAS PARA HUERTO URBANO

Primero debes decidir qué vegetales y hortalizas utilizarás en este terreno, ya que definirá la ubicación del lugar. Si inicias hoy, el mes de septiembre es excelente para la siembra de chile y tomate. El cilantro, nopal y rábano pueden sembrarse todo el año. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/hortalizas-ideales-huerto-urbano/

¿CÓMO HACER UN HUERTO URBANO?

Juntar las herramientas y materiales, hacer la delimitación del terreno, entre otras, es lo necesariopara saber cómo hacer un huerto urbano. Empieza ya.

HERRAMIENTAS Y MATERIALES

Debemos reunir las herramientas y materiales que vamos a necesitar para preparar el terreno donde trabajarás. Necesitarás palas, arañitas, regaderas de mano, semillas (de lo que plantarás) y talacho. En caso de plantación en llantas, también es necesario conseguir tierra para su llenado.

DELIMITACIÓN Y PREPARACIÓN DEL TERRENO

Supongamos que plantarás tomate (perfecto para Culiacán), entonces es necesario buscar en el parque sitios con mucho sol. La delimitación del terreno será en zonas donde tu futura plantación reciba al menos 6 horas de sol diarias. Fuente: www.huertodeurbano.com En cuanto a la preparación del terreno, una vez ubicado habrá que quitar piedras o residuos cortantes. Voltear la tierra con talacho, si se utilizan llantas, rellenarlas con tierra sino formar camas o surcos. Posteriormente incorporar composta (cáscaras de huevo, plátano, hojas, etc.).

SISTEMA DE RIEGO

Se inserta un sistema de riego, puede ser mediante una manguera ciega, cintilla de riego o conectores. Algunos más “verdes” utilizan botellitas de PET llenas de agua y volteadas para un riego de goteo. Finalmente se riegan las camas, surcos o las líneas de llantas e inmediatamente se siembran las semillas. Crear un huerto urbano en tu parque es una hermosa labor, que trae gratificación para todos. No solo contribuyes a tu sustentabilidad y la de tus vecinos sino a tu economía y medio ambiente. ¡Además le dan un atractivo extra al parque de tu zona!
44174