Ser asertivo

Para algunas personas hablar de lo que quieren y de lo que no quieren les resulta muy sencillo. Pero, hay otras personas que eso de expresarse les cuesta más trabajo y hasta les genera ciertos sentimientos.

Situaciones como no exigir el cambio o feria completa cuando pagas en la tiendita. O no decir nada cuando una persona se cuela en la fila del supermercado o del autobús, son ejemplos de la ausencia de asertividad. No te quedes a aceptar pasivamente lo que te sucede, aprende a ser asertivo.

Woman in Formal Coats Sitting in Front of Table

¿QUÉ ES SER ASERTIVO?

Ser asertivo se define como: “la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada. Logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando con ellos su cumplimiento”. Fuente: http://www.psicoterapeutas.com/pacientes/asertividad.htm

Una persona sin asertividad se vuelve ineficaz socialmente porque no logra comunicar lo que quiere adecuadamente.

adult, age, elderly

Aunque no significa que por saber expresarte siempre tengas la razón. Lo ventajoso de esta habilidad es que a pesar de estar equivocado puedes mantener la calma y entenderte con el otro.

¿CÓMO SER ASERTIVO?

Primero hay que reemplazar los sentimientos negativos que te orillan a no decir lo que piensas. No es cambiar tus emociones, sino interpretarlas diferente. Piensa primero en lo que tú mereces y lo que valoras antes que los demás, el egoísmo también puede ser positivo.

adult, friends, friendship

Además hay que tener en cuenta que los otros no leen el pensamiento. Así que no supongas que los demás actuarán con tus consideraciones, es decir. El Comité de Parque no va a poner en prioridad un área de juegos porque tú tengas hijos. Necesitas externar tu opinión.

Man And Woman Wearing Brown Leather Jackets

También para ser asertivo debes hablar con tu verdad, o sea, aquella que se fundamenta en tus experiencias.

Three Men and Woman Sitting on Brown Trunk Photo

Finalmente recuerda ser lo más concreto posible y no perder de vista tus objetivos. Por ejemplo, si tu objetivo es que se destine el dinero del fondo del Comité en arreglar un columpio roto. Recuerda que convocaste al Comité para hacer la propuesta, aunque parezca que este no atiende a tus argumentos. El objetivo no es ganar la discusión sino externar tu propuesta. Fuente: https://habilidadsocial.com/asertividad-10-claves/#claves

Sin duda ser asertivo es una gran habilidad que puede ayudar a la hora de comunicarnos con los demás. Te respetas a ti mismo y respetas a los otros, así que afinemos este comportamiento para lograr una comunicación efectiva.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn