Concepto de violencia familiar


El concepto de violencia familiar desgraciadamente ha venido a estar presente en las noticias diarias. Y es que el problema ya de por sí ha estado en nuestro país desde antes, hoy con el encierro ha ido en aumento.

De hecho para denunciar o para solicitar ayuda puedes llamar al 911 en cualquier lugar de México. O si eres testigo de violencia familiar de algún vecino, no dudes en hacer tu reporte, puedes hacerlo anónimo.

CONCEPTO DE VIOLENCIA FAMILIAR

Primero vamos a definir cada uno de los términos que componen el concepto de violencia familiar. Violencia según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) se refiere a la acción violenta o contra e natural modo de proceder. Mientras que lo familiar es lo perteneciente o relativo a la familia.

El concepto de violencia familiar se refiere a un tipo de abuso que se presenta cuando uno de los integrantes de la familia incurre. De manera deliberada, en maltratos a nivel físico o emocional hacia otro.

Puede adoptar muchas formas, pero involucra el uso de la intimidación y amenazas o conductas violentas. Esto con el fin de ejercer poder y control sobre otra persona.

De manera que las personas o víctimas, suelen ver afectadas de diferentes formas. Desde su autoestima, desarrollo intelectual, creatividad y capacidad de relacionarse con los demás.

¿QUIÉNES PUEDEN SER VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR?

En general, la persona abusiva es de sexo masculino y las mujeres a menudo son las víctimas; sin embargo, la violencia familiar también se produce contra los hombres.

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/mas-parques-la-prevencion-del-crimen/

A pesar de la creencia, también el maltrato infantil, de personas mayores y de hermanos se puede considerar violencia familiar.

Fuentes: http://appweb.cndh.org.mx/biblioteca/archivos/pdfs/foll-Que-violencia-familiar.pdf, https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=violenciafamiliar-85-P04668, https://www.significados.com/violencia-familiar/

Es responsabilidad de todos los integrantes familiares tratarse con respeto. De hecho nadie tiene el derecho de atentar contra tu dignidad, si conoces a alguien que sea víctima. Busca ayuda, hay muchas instituciones y personas que pueden echarte la mano.


67828