Construcción de un parque de barrio


El ser humano es sociable por naturaleza, por lo tanto, para que este tenga un desarrollo pleno, es necesaria la interacción con su medio y con otras personas. Una de las maneras más comunes de interacción es la que aprendemos desde pequeños: el juego; el cual es un elemento esencialpara el desarrollo de nuestras habilidades sociales, motrices, racionales, etc. La importancia del juego como tal, radica en su carácter formativo al hacer que los niños confronten situaciones en las cuales tienen que aprender a adaptarse a su medio y a solucionar problemáticas que surjan con los demás jugadores. El juego se puede dar en cualquier lado y a cualquier hora, sin embargo, la disposición de estructuras de juego en parques urbanos brinda un valor extra a este. Jugar es, al final del día, el trabajo de los niños. La situación actual en México en relación con estos espacios recreativos o áreas de juego es desafortunadamente deplorable, lo cual es reflejo de la falta de lugares públicos cercanos, accesibles, seguros y divertidos. La deficiencia de estos espacios provoca que los niños no tengan lugares para jugar, aprender y activarse, una de las causas primordiales por las cuales somos el país número uno con índices de obesidad. parque de barrio Siendo testigos de esta situación, Parques de México, organización mexicana dedicada al rescate y promoción de espacios públicos, trabaja bajo un modelo de construcción comunitaria denominado: Construyendo Mi Parque, el cual no sólo beneficia a los niños, sino a toda una comunidad.

Construcción de un parque de barrio

Se conoce como construcción comunitaria a aquel proceso de construcción que involucra a la comunidad (padres, madres, niños, vecinos, autoridades, etc.) en general, para el desarrollo de un espacio determinado. En este caso Parques de México enfoca la construcción comunitaria al desarrollo de espacios públicos y áreas infantiles. Construyendo Mi Parque requiere desarrollar un proceso comunitario el cual lleva de 2 a 3 meses de tiempo, el apoyo de una empresa patrocinadora y un gobierno local, para concluir con el día de construcción en el cual, un grupo de 250 voluntarios conformados por vecinos y miembros de la comunidad, la empresa patrocinadora y autoridades locales, trabajan para que en tan sólo 6 horas el parque quede totalmente listo y transformado. El modelo se divide en tres etapas: parque de barrio

1) La asignación de talleres:

En esta etapa se da el primer acercamiento con la comunidad por medio de los líderes comunitarios identificados (puede ser cualquier persona de la comunidad, maestros, papás, jóvenes estudiantes), los que tienen como objetivo mover e invitar al resto de la comunidad para este proyecto. Esta primera etapa también pretende dar a conocer los talleres futuros y la forma en la que todos pueden participar. Los talleres se dividen en tres partes, los cuales son:

Taller 1: Contextualización

Este taller permite conocer las condiciones físicas y usos del terreno que se intervendrá, además de entender la relación que tiene la comunidad con el espacio y lograr una interacción más cercana con los vecinos.

Taller 2: Sueños e Ideas

En este momento se crea una dinámica que permite a los participantes expresar sus deseos, expectativas y necesidades con respecto a lo que desean tener en el espacio público que se construirá. Se dividirán en equipos y ¡comenzarán a imaginar!

Taller 3: División de Tareas

En este taller se organiza a la comunidad por equipos de trabajo (comités) a los cuales se les asignan las tareas que se realizarán en la preparación del evento y el día de la construcción, además de que se presenta el diseño del proyecto seleccionado de la etapa previa. Los líderes de comités son los encargados de cada actividad, y son quienes le reportarán directamente al coordinador de proyecto acerca de los avances o problemas que se puedan ir presentando. Estos comités típicamente están conformados por el comité de voluntarios, actividades con los niños, comida y logística, entre otros. parque de barrio

2) La segunda etapa es: el día de construcción

abarca dos ejes fundamentales para el desarrollo del proyecto los cuales son: el día de preparación y el de construcción. En el día de preparación, se acude al espacio que será intervenido para asegurar que todo esté totalmente listo; para que la construcción comunitaria sea un éxito. Además, se capacitará a los capitanes de construcción. El día de construcción es el día final de todo el proceso que se ha realizado hasta ese momento. Este día es el resultado de todo el trabajo en equipo.

3) La etapa final es llamada: taller de activación.

Esta tiene como objetivo planear las actividades que la comunidad desarrollará en el parque luego de ser construido. Mantener vivo el espacio será una gran responsabilidad para los vecinos. Sin embargo, esto asegurará su permanencia y beneficios a lo largo del tiempo. ¿Qué logra la Construcción Comunitaria en la comunidad? Si con trabajo conjunto se logró constituir un parque en 6 horas, ¿qué más no se podría lograr? La construcción comunitaria tiene un gran poder para transformar a todos los que forman parte de ella de dos formas principales. - Empoderamiento de la comunidad: Esto significa un aumento en las capacidades para transformar su entorno; nuevas capacidades de coordinación, de conocimiento de debilidades y fortalezas, así como una actitud proactiva. - La apropiación del espacio público. Un espacio que antes era de nadie, ya tiene dueño: todos los que ayudaron a construirlo, esto garantiza su gestión y aprovechamiento a lo largo del tiempo. Si alguien quisiera dañar el parque, van a enfrentarse a una comunidad empoderada que no lo permitirá. Entre los beneficios que los patrocinadores obtienen de un proyecto de Construcción Comunitaria se puede hablar de que es una excelente plataforma de voluntariado empresarial y de relaciones públicas; le puede dar la opción de deducibilidad de impuestos a la empresa patrocinadora, y es una excelente herramienta de cobertura mediática. La Construcción Comunitaria y los parques transforman la realidad de comunidades, colonias y barrios, además de darle a los niños una nueva oportunidad de jugar y disfrutar. Fuente: Parques, la revista especializada en parques y recreación de México, Septiembre - Noviembre 18.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


61044