¿Cuáles son los principios de la justicia social?


La justicia social busca erradicar la pobreza, pero parte o surge de algún punto, a esto se le llama principios de la justicia social. Como “dar a cada uno lo suyo” o la igualdad e integración, son algunos de ellos.

Hoy vamos a hablarte sobre cuáles son estos principios y de qué se tratan. Además del concepto general de justicia social y un poco sobre este sentimiento de injusticia, de donde surge el problema.

JUSTICIA SOCIAL, CONCEPTO

La justicia social se define como una serie de políticas tendientes a resolver situaciones de desigualdad y exclusión social. Se enfoca generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos.

Su finalidad es acabar con la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas.

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/concepto-justicia-social/

"Para La idea de la justicia resulta crucial que tengamos un fuerte sentimiento de injusticia con muchos y diferentes fundamentos". De una u otra forma, este sentimiento de injusticia tiene sus orígenes en las desigualdades existentes, primero, entre las personas; segundo, entre las sociedades, y, finalmente, entre los Estados.

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DE LA JUSTICIA SOCIAL?

Los principios de la justicia social son la distribución, la igualdad, integración y el principio proteccionista, entre otros. Por ahora solo te contaremos sobre estos y en qué consisten.

La distribución o “dar a cada uno lo suyo” es un principio de la justicia social tan importante como determinante. El objetivo es alcanzar las condiciones imprescindibles para que pueda desarrollarse la persona. Y este tendrá como determinante como determinante el mérito, la necesidad o la igualdad.

También está la igualdad, que es el trato justo y no arbitrario entre iguales. La igualdad implica, además, no solo distribuir los bienes materiales, sino también los culturales y espirituales.

Otro de los principios es el de la integración. Integración es el acto de unir, incorporar y/o entrelazar partes para que forme parte de un todo. Es una base de la justicia social ya que la justicia debe regularizar todas las situaciones de las personas. Y asimismo participar en los beneficios de la sociedad.

Finalmente está el principio proteccionista, que comenzó protegiendo a un sector del mundo del trabajo. Aunque no va acorde con la justicia social en la actualidad, los protegidos valoran este principio. Ya que creen contrario a la economía del mercado, creen que su bienestar proviene de este principio. Es de hecho, uno de los más cuestionados.

Fuentes: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-46702015000200085, https://www.significados.com/integracion/

Los principios de la justicia social aquí mencionados fueron tomados mayormente del trabajo Los principios de la justicia social. Hecho por Pedro Francisco GAGO GUERRERO de la Universidad Complutense de Madrid.


66570