Día Mundial de la acción frente al Calentamiento Terrestre


¿Conoces el Día Mundial de la acción frente al Calentamiento Terrestre? Esta es una fecha que cada enero se promueve para crear conciencia acerca de los efectos del Calentamiento Global en la tierra, pero sobre todo, para motivar la realización de acciones frente a este. Ya sea por parte de los gobiernos o de organizciones que trabajan sobre este tema.  

Día Mundial de la acción frente al Calentamiento Terrestre

la Organización de las Naciones Unidas, designó al 28 de Enero como el Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre, también llamado Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que esta ocasiona.  

¿Qué es el Calentamiento Global?

El calentamiento global se refiere al aumento, en el tiempo, de la temperatura media terrestre. Esta es provocada principalmente por la acción humana desde el siglo XIX por las emisiones de dióxido de carbono (CO2). Este efecto es un proceso natural que atrapa algunos rayos del sol en la atmósfera para regular la temperatura terrestre.   día mundial de la acción frente al calentamiento terrestre  

Causas del Calentamiento Global

Una de ellas (y también la más significativa) es la emisión de dióxido de carbono pero, ¿cómo lo provocamos? Esta proviene principalmente de la combustión de combustibles fósiles, es decir, el uso del automóvil, la industria y producción eléctrica. Además está el metano, otro de los gases que contribuyen al calentamiento global causado por los vertederos y ganadería. Le sigue el óxido nitroso que proviene de los fertilizantes, gases utilizados para refrigeración y procesos industriales. Y también mencionar la tala de árboles y pérdida de bosques que contribuyen al almacenamiento de dióxido de carbono. A esto también se le conoce como Huella de Carbono, para representar la cantidad de gases de efecto invernadero que se vierten a la atmósfera como consecuencia de las diversas actividades de producción y/o consumo de bienes y servicios por parte del ser humano.  

Cómo medir la Huella de Carbono

  1. Corporativa: se mide la huella de carbono de una organización, generalmente por un año, para un mejor aprovechamiento de los recursos. Esta perspectiva se utiliza regularmente para redactar reportes o informes dentro de la comunicación del desempeño de una empresa ante el cambio climático.
  2. Ciclo de vida de un producto o servicio: se miden las emisiones de GEI de mercancías o servicios en toda su cadena de producción y, a veces, hasta en su consumo o desecho final. Ha tenido mucho impacto en Europa y Japón, y se ha extendido cada vez a más países.
  3. Personal: aquí se evalúan las emisiones de GEI directas e indirectas de un individuo en un lapso específico. Se requiere conocer los hábitos de consumo y posesiones de una persona para calcularlo. Si quieres saber cuál es tu huella de carbono, te invitamos a explorar nuestra plataforma.
  4. En eventos: se contabiliza la huella de carbono durante la planificación y realización de algún evento (desde el uso de energía y transporte hasta la preparación de alimentos o la papelería). Con frecuencia, sirve para emprender acciones que compensen las emisiones y así certificarse como un “evento carbono neutro”.
  5. Territorial: se miden las emisiones de GEI en un área específica, limitada geográfica o políticamente. Funciona para determinar el impacto global del cambio climático en un área y emprender planes de mitigación.
  6. Por industria: evalúa la huella de carbono de un sector productivo particular. Esto representa la oportunidad de optimizar recursos y el uso de materias primas, lo que ofrece ventajas competitivas y un impacto ambiental más controlado.
 

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/acciones-sustentables-medio-ambiente/    
72764