Diseño de parques urbanos


Los parques urbanos son espacios abiertos de libre uso para establecer relaciones humanas de esparcimiento, recreación, deporte, entre otras y que cuentan con un deseño de parques. Tiene principios de inclusión para que cualquier persona los utilice, por tanto su diseño no es cuestión de casualidad. Los parques urbanos han sido creados desde tiempos inmemorables para el uso de la sociedad. Estos son de carácter público, por lo que su diseño debe contemplar equidad e inclusión así como recreación.

ASPECTO EN DISEÑO DE PARQUES

Se deben considerar ciertas cualidades en el diseño de parques urbanos según Jane Jacobs. Los cuales simplificamos en los siguientes cuatro puntos:

VARIEDAD DE MOTIVOS

Se refiere a la variedad de motivos por los cuales una persona puede ir a un parque. Un adolescente no hará lo mismo que un adulto mayor ni que un niño en este espacio. Es aquí donde se toman diferentes perspectivas, que lo que engloba el parque no se vea exactamente igual.

CENTRADOS

Los parques urbanos deben de tener un clímax, un lugar de descanso o una placita. Esto se refiere a los centrados, alguna parte del mismo que sea su centro. Dicha característica atrae más a las personas por darle una consistencia y un escenario al espacio.

DIVERSIDAD

Igual de importante es que el diseño de los parques urbanos debe dar el aspecto de algo especial. Que no solo sea un “sobrante llenado de verde” sino que podamos ver vida y diversidad en él. Un suspiro del ajetreo, el concreto y contaminación de la ciudad alrededor.

DISFRUTE CLIMÁTICO

Aún más más importante en cuanto el diseño de parques urbanos, es que este sea un disfrute climático. Pareciera que lo más lógico sería diseñar un parque que siempre tenga sombra y sea húmedo y agradable. Pero, según la autora de "Muerte y Vida de las Grandes Ciudades" tener un parque soleado es una bendición. Y es que desde un enfoque científico, el sol favorece el movimiento y activa a las personas pero siempre es mejor con una buena sombra en verano. Desde el motivo hasta el clima, muchos son los aspectos para tomar en cuenta en el diseño de parques urbanos. Piensa en el parque de tu zona y analiza si este fue diseñado con todos o alguno de los aspectos aquí descritos.
42551