Elementos de parque para espacios inclusivos


Aunque los parques públicos admitan a todas las personas, no significa que sean incluyentes. La mayoría no cuenta con mobiliario adecuado para las necesidades recreacionales de la gente. Y es que en verdad es difícil encontrar elementos de parque que promuevan la convivencia. Es por esta cuestión que vamos a hablar sobre los elementos de parque para espacios inclusivos. Mobiliarios y equipo que en más de un lugar sirven de apoyo para integrar a diversas personas en su medio. Antes de empezar a mostrar y describir los ejemplos de estos elementos de parque, es importante saber qué son los espacios inclusivos.

¿QUÉ SON LOS ESPACIOS INCLUSIVOS?

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), la palabra inclusivo significa: “Que incluye o tiene virtud y capacidad para incluir”. Cuando hablamos de un espacio inclusivo, nos referimos a ese terreno o lugar en donde se facilita la convivencia. Esta convivencia se puede dar entre personas y desde diversas perspectivas, clases sociales e incluso grupos de edad. Contribuyendo al desarrollo social y a la participación ciudadana.

ELEMENTOS DE PARQUE PARA ESPACIOS INCLUSIVOS

Los siguientes elementos de parque para espacios inclusivos son orientados a personas con discapacidad. Desde rampas o pendientes dentro del espacio hasta juegos adaptados para niños, son algunos de los ejemplos. El primer elemento son las rampas, estas pueden servir para que cualquier persona andando o en silla de ruedas pueda atravesar el parque. También está el balancín abierto, una estructura en donde los niños acostados pueden balancearse. Este tipo de juego puede utilizarse en niños de un año en adelante. Otro de los elementos para espacios inclusivos son los columpios adaptados para silla de ruedas. Es muy específico y permite el balanceo del niño sin necesidad de retirarlo de su silla y sentarlo en otra. Y como no todos los parques son para niños, también existen elementos como el circuito en espiral, laberinto o ajedrez. Estos pueden ser utilizados por adultos mayores como una alternativa más a la hora de ir al parque. Con estos elementos para espacios inclusivos niños, adultos o cualquier persona  con discapacidad o sin ella. Pueden utilizarlos y divertirse juntos, independientemente de sus diferencias.
54060