Espacios públicos abiertos


Cada vez más las ciudades y comunidades se expanden en gran manera llegando a lugares que nunca pensamos que llegarían. La importancia de ellas va creciendo día con día al igual que las necesidades de los ciudadanos que las habitan. Las poblaciones van creciendo llegando a registrar un gran número de personas que viven en zonas urbanas. Así como las necesidades y servicios básicos de cada vivienda las áreas o espacios públicos son necesarios también. Es por eso que las zonas a las que se extienden las ciudades deben de ser perfectamente planeadas y diseñadas. Para que puedan así crear espacios públicos para las personas que lleguen a habitar esas áreas urbanas. Cada uno de estos lugares está diseñado para el uso abierto a toda la sociedad y son propiedad estatal. Y gracias a ellos podemos disfrutar tanto de servicios como entretenimiento de manera sana en nuestras comunidades urbanas. espacios públicos

Espacios públicos abiertos

A diferencia de los espacios privados, los espacios abiertos corresponden a un territorio de la ciudad donde cualquier persona puede entrar. Cada uno de los habitantes tiene el derecho de estar y transitar libremente en ellos. Algunos de los espacios públicos abiertos más comunes son: plazas, parques, bibliotecas públicas, centros comunitarios, etc. Estos lugares ayudan a mejorar la calidad de vida para lograr una ciudad sustentable. En cada uno de estos lugares podemos desarrollar actividades que permiten crecer como personas, aumentando el tejido social urbano. De igual manera contar con espacios públicos en nuestras ciudades son de gran ayuda ya que son lugares que contribuyen positivamente a las áreas urbanas. espacios públicos Cada uno de los espacios públicos de los cuales disfrutamos cuentan con ciertas dimensiones, que sería importante poder conocer. A continuación les daremos a conocer estas dimensiones y en qué consisten.

Dimensión Físico-territorial

Los espacios públicos se caracterizan por ser lugares construidos en territorios visibles, accesibles para todos y fácil de reconocer. De esta manera las personas podrán hacer un mejor uso de ellos y no infringir en las reglas de estos. Estas áreas permiten que las personas puedan hacer uso de ellas de forma cotidiana y de manera directa. Permitiendo a los habitantes identificarse con estos lugares y que puedan realizar sus actividades de manera libre y tranquila.

Dimensión política

El acceso a un espacio público de calidad es uno de los ejes centrales de lo que llamamos el derecho a la ciudadanía. Estas áreas expresan el diálogo entre la administración pública como propiedad jurídica del territorio y la ciudadanía que hace uso de ellos. Los ciudadanos ejercen el uso de estos espacios y de esta manera se les otorga el carácter de dominio público. Es decir la apropiación cualifica al espacio y este llega a tener su condición de espacio público. espacios públicos

Dimensión social

Si algo define al espacio público como constitutivo de la ciudad es que son escenarios del anonimato. En ellas podemos transitar libremente en el cual no importa nuestros orígenes, todos somos iguales los unos a los otros. Podemos relacionarnos con las demás personas creando una igualdad para todos y con relaciones sanas socialmente hablando.

Dimensión cultural

Los espacios públicos son lugares de historia, donde podemos identificarnos con el pasado de nuestras ciudades. En ellos podemos expresarnos libremente y poder mezclar tanto la historia pasada como presente y compartir nuevas historias. Gracias al pasado de los espacios públicos estos pueden convertirse en espacios de relación social y de sana convivencia.
44777