Importancia de la justicia social


La importancia de la justicia social radica en el reconocimiento del esfuerzo de las personas en la sociedad. ¿Crees que tu sexo o color de piel debería definir tu futuro? Si tu respuesta es que sí, no estás siendo justo y vas en contra de los ideales de este concepto. Buscar que las oportunidades sean iguales para todos es un tema que nos compete a todos. A continuación te contamos por qué es importante conocer sobre este concepto y su valía.  

JUSTICIA SOCIAL, CONCEPTO

La justicia social se define como una serie de políticas tendientes a resolver situaciones de desigualdad y exclusión social. Se enfoca generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos. Su finalidad es acabar con la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas. “Para La idea de la justicia resulta crucial que tengamos un fuerte sentimiento de injusticia con muchos y diferentes fundamentos”. De una u otra forma, este sentimiento de injusticia tiene sus orígenes en las desigualdades existentes, primero, entre las personas; segundo, entre las sociedades, y, finalmente, entre los Estados.
  justicia social

IMPORTANCIA DE LA JUSTICIA SOCIAL

Desarrollarnos como sociedad, tener condiciones de vida saludables o simplemente tener cómo costearnos la vida, esa es la importancia de la justicia social. Ya que aunque exista una legislación en cuanto a derechos humanos, que nos habla sobre “un buen camino”. Eso no garantiza que se aplique.  
La pobreza, y la constante vulneración de los derechos de las personas, ponen en riesgo la convivencia social que se basa en el orden y la igualdad.  
Además se declara que no hay justicia social sin la justicia medio ambiental y viceversa. La importancia de la justicia social es satisfacer las necesidades humanas básicas, es decir, que nadie esté exento.   Por lo que erradicar la pobreza, desde la parte ética, social, económica y ecológica es concebible siendo justos. Es ver a la sociedad construida desde la igualdad como individuos y realmente haciendo aplicar la ley. Ya que nos hará mejores como sociedad y por lo tanto, como personas.
   

De interés para ti

  https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/ods-paz-justicia-e-instituciones-solidas/    
66609