Juegos infantiles


Se les denomina juegos infantiles a las actividades desarrolladas para los niños de tempranas edades, e incluso no tan tempranas. El juego y las actividades que en él se desarrollan son de las mejores y la gran mayoría estamos familiarizados con ellos. Tanto en el parque como en la escuela y hogares domésticos, son empleados por los pequeños en los ratos libres. Chécate cómo son y de qué se tratan este tipo de juegos a continuación.  

JUEGOS INFANTILES

Empezaremos a definir el origen etimológico de juego e infantil o infantiles para describir el concepto. Juego viene del latín y más exactamente en la palabra iocus que es sinónimo de broma. Mientras que la palabra infantil es un adjetivo que pertenece a la infancia o de los niños. O que también tiene relación con ellos. Por lo tanto los juegos infantiles se definen como una actividad placentera, libre y espontánea, sin un fin determinado. Pero también es de gran utilidad para el desarrollo del niño. Este involucra el desenvolvimiento de la mente y el cuerpo, con un sentido lúdico, de distracción, de diversión y aprendizaje.

EL JUEGO EN LOS NIÑOS

Podemos encontrar juegos infantiles en todos los sitios, de hecho algunos pueden inventarse pero la gran mayoría los conocemos. Incluso en diferentes países puede haber variaciones aunque esencialmente este es igual. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/jugar-parque-una-actividad-del-ayer/ Además espacios como los parques cuentan con infraestructura para permitirlo al aire libre. Pero con mayor actividad física ya que cuenta con amplios espacios para el desarrollo de actividades más creativas. Se puede hacer dentro de la estructuras de juegos infantiles como pasamanos, sube y baja, columpios o los llamados “kits”. Donde se reúnen varios en un mismo armazón. Fuentes: https://www.serpadres.es/3-6-anos/ocio-infantil/fotos/los-juegos-tradicionales-mas-populares-para-ninos/juegos-tradicionales-gallinita-ciega, https://definicion.de/juego/, https://concepto.de/juego/, http://educacioninicial.mx/wp-content/uploads/2018/04/El-Juego-Infantil-y-su-Importancia-en-el-Desarrollo.pdf También se desarrollan los tradicionales como las escondidas, carreras, carretillas, la gallinita ciega y policías y ladrones. ¿Conoces alguno de los juegos infantiles aquí mencionados? Seguro que sí. Cuéntanos en los comentarios cuáles aún se utilizan en tu colonia, parque o comunidad en general.  
64034