Justicia social en México, ¿existe o no?


La justicia social en México se mide de acuerdo a las condiciones de desigualdad y procesos de desarrollo en nuestro país. Ya que una forma de ver esto es conociendo el grado de pobreza y riqueza, así como de servicios básicos de la población.

A continuación te contamos un poco sobre la situación mexicana en este tema. Así como el concepto en general de justicia social para ponernos en contexto.

¿QUÉ ES LA JUSTICIA SOCIAL?

La justicia social se define como una serie de políticas tendientes a resolver situaciones de desigualdad y exclusión social. Se enfoca generalmente, a la repartición justa y equitativa de los bienes y servicios básicos.

Su finalidad es acabar con la pobreza y la desigualdad y conseguir el pleno desarrollo de las personas.

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/concepto-justicia-social/

“Para La idea de la justicia resulta crucial que tengamos un fuerte sentimiento de injusticia con muchos y diferentes fundamentos”. De una u otra forma, este sentimiento de injusticia tiene sus orígenes en las desigualdades existentes, primero, entre las personas; segundo, entre las sociedades, y, finalmente, entre los Estados. Con esto en mente, la pregunta entonces es, ¿existe justicia social en México o no?

JUSTICIA SOCIAL EN MÉXICO, ¿EXISTE O NO?

Aunque la justicia social es un tanto subjetiva, ya que depende de lo que en la población se considera justo. También tiene que ver con todos los principios que la conforman como integración, distribución e igualdad. En este último nos vamos a centrar.

Lo que puede reducir o aumentar la desigualdad en un país u otro, son las oportunidades. La accesibilidad a los servicios más básicos y se mide a través del nivel de pobreza en una población.

“De acuerdo a los estándares y las mediciones realizadas por el CONEVAL. Más de 9 millones de personas se encontraban en situación de pobreza extrema, y otros 44 millones en condiciones de pobreza moderada en 2016”. Lo que pone en una situación alarmante conforme a la justicia social en México.

También cabe recordar que a pesar de que tengamos todo el esfuerzo y la disciplina para lograr nuestros objetivos. Habrá factores externos que puedan mermar nuestro desarrollo, con lo que la justicia social se verá afectada.

“México es un país con baja movilidad social, en el que el peso del hogar de origen. —Entre otros factores— influye de manera importante en el desempeño de las personas”.

Fuentes: https://ceey.org.mx/existe-la-justicia-social-en-mexico/, https://ceey.org.mx/justicia-social-en-mexico-el-reconocimiento-del-esfuerzo/

Por lo que el tema de la justicia social es complejo, y aunque en unas áreas podemos no estar tan afectados. En resumen, no podemos decir que existe justicia social en México. Por la persistencia en las desigualdades, los trabajos mal pagados y la situación de pobreza, principalmente.


66611