¿Qué es la comunicación asertiva?


La comunicación es uno de los pilares esenciales de la sociedad, ya que por medio de ella nos podemos entender. La comunicación es un valor social que nos permite definirnos de manera personal y de forma grupal. Cuando nosotros como seres humanos nos comunicamos compartimos ideas, pensamientos y cuestiones propias y comunes que podemos tener con otros. La comunicación es una actividad que todos realizamos cotidianamente las cual nos permite relacionarnos e interactuar con las personas. Cualquier ámbito de nuestra vida necesita de una comunicación, poder relacionarnos con los demás es lo que nos une como sociedad. Existen diferentes tipos de comunicaciones de las cuales podemos aprender y desarrollarnos, como lo es la comunicación asertiva. comunicación asertiva

¿Qué es la comunicación asertiva?

Primeramente explicaremos que es la asertividad, es la actitud que tiene una persona al expresar su punto de vista. De esta manera la persona se esfuerza por hacerlo de un modo claro y de una forma totalmente respetuosa. De esta manera podemos entender que la comunicación asertiva se basa en la actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás. La comunicación asertiva es una habilidad social de gran valor, la cual está asociada a la inteligencia emocional. comunicación asertiva De esta manera es posible comunicarnos de manera armoniosa y eficaz con las demás personas. En este tipo de comunicación no es necesario recurrir a la agresividad para poder comunicar nuestras ideas. Pero tampoco significa que nos retraigamos o nos encerremos en una actitud pasiva o dócil que nos impida comunicarnos. Es así como podemos expresarnos con los demás, comunicando nuestras ideas y sentimientos de tal manera que pueda comprenderse mejor.

Asertividad vs pasividad vs agresividad

comunicación asertiva En este punto de la comunicación, la asertividad trata de evitar errores frecuentes en la comunicación como los ataques personales. De igual manera enfrentar los reproches o las ofensas, que solo dificultan la comunicación, haciéndola inefectiva o simplemente invalidarla. En la comunicación podemos reaccionar o proceder de tres maneras diferentes, ya sea de manera asertiva, agresiva o pasiva. Por lo regular siempre se buscará que sea la asertiva ya que las otras dos solo hacen que la comunicación no sea efectiva.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


56144