¿Qué es la comunicación organizacional?


La comunicación es la base de una sociedad civilizada, todos podemos llegar a entendernos si la utilizamos en nuestras relaciones. Cuando los empleados se unen y forman grandes grupos  hablamos de organizaciones o corporaciones. Y por ende su comunicación es diferente, aquí la llamamos comunicación organizacional. A continuación describiremos de qué se trata este tipo de comunicación y su finalidad en la comunidad. ¿Ya la conoces? High-rise Buildings

CONCEPTO DE COMUNICACIÓN

Según la Real Academia de la Lengua Española la comunicación es el “trato, correspondencia entre dos o más personas”. También la define como la “transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor”.

¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL?

En los últimos años los grandes directivos y jefes de las empresas se han dado cuenta que aislarse no sirve de nada. Ya se acabó la era del jefe encerrado en su oficina que solo mantiene contacto con unos cuantos. Hoy en día estos personajes conocen al empleado que está hasta en la más baja jerarquía de su organización. Y es que parte del buen funcionamiento de la empresa se basa en la comunicación organizacional. Black and Gray Laptop La comunicación organizacional se define como el “conjunto de acciones, procedimientos y tareas que se llevan  a cabo para transmitir. O recibir información a través de diversos medios, métodos y técnicas de comunicación interna y externa. Con la finalidad de alcanzar los objetivos de la empresa u organización”. Group of People Sitting Near Table Además establece estrategias de desarrollo, productividad y relaciones. Es conocer las tendencias y lo que hay en el mercado para aprovecharlo en la empresa. Y generar relación entre sus miembros, así como la mantención de buena calidad de la misma. Esto promovido por un óptimo ambiente laboral y permitir que los procesos internos se desarrollen. Finalidad de la comunicación organizacional La finalidad de la comunicación organizacional es conocer los logros y alcances de la empresa. Promover la relación entre los departamentos y la problemática o dificultades que enfrentan cada uno de ellos. Así es más probable que se le dé solución fomentando el liderazgo, la creatividad y la retroalimentación. Man Shaking Hands With Woman Fuentes: https://www.gestiopolis.com/comunicacion-organizacional-tipos-flujos-barreras-y-auditoria/, https://www.significados.com/comunicacion-organizacional/, http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/sandoval_t_mj/capitulo2.pdf De acuerdo con lo aquí descrito, la comunicación organizacional es una necesidad en las empresas modernas. Se pueden realizar evaluaciones periódicas de desempeño y actitud laboral de sus integrantes para reforzar esta herramienta. ¡Úsala en tu organización!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


59752