¿Qué es la inteligencia emocional?


En los noventa hubo un boom respecto a un concepto denominado inteligencia emocional. Muchas personas en el ámbito social, especialmente en el área de la psicología empezaron a ampliar este tema. Se trata de un aspecto en los individuos que tiene que ver con las emociones. Se estudia porque ayuda a comprender cómo somos y es importante a la hora de relacionarnos con los demás. blur, bookcase, books ¿Has notado como algunas personas fueron muy brillantes en la escuela, pero pésimos en las relaciones amorosas? ¿O aquellos que gastan cantidades increíbles de dinero en coches y terminan endeudados? Solo porque les encantó el modelo. En estos casos las personas carecen de inteligencia emocional, al no poseer un manejo saludable de sus emociones.

CONCEPTO DE INTELIGENCIA

Para ponernos en contexto, es necesario desarrollar el concepto de inteligencia en general. Según la Real Academia de la Lengua Española inteligencia se refiere a la capacidad de entender o comprender. También significa resolver problemas, conocimiento, comprensión y acto de entender.

¿QUÉ ES INTELIGENCIA EMOCIONAL?

Pero, ¿qué es inteligencia emocional? Se han escrito muchos libros acerca del tema, pero en esta ocasión citaremos un best seller. Goleman (1995) en su libro de Inteligencia Emocional, dice que es “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás. De motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones”. Significa que hay una forma de auto reflexión en nosotros mismos en donde identificamos cómo nos sentimos. Y otra en donde percibimos en los demás su manera de sentir, pensar y expresarse. Esto quiere decir que desarrollamos habilidades sociales para poder relacionarnos con los otros. Man and Women Hand Shake Además gran parte de las decisiones que tomas están influenciadas por tus emociones. No decimos que todas, pero hay algunas que en menor o mayor grado dependen de tu sentir. También estas habilidades son muy utilizadas en las empresas para hacer reforzamiento entre los colaboradores. Se realizan técnicas y se forman talleres para que las personas entiendan la inteligencia emocional como algo que pueden desarrollar. Man Standing on StreetFuente: https://concepto.de/inteligencia-emocional/, https://www.upv.es/contenidos/SIEORIEN/infoweb/sieorien/info/869054C Si crees que tu inteligencia analítica está más desarrollada que tu manejo de las emociones, tal vez es hora de apuntarte a un curso de inteligencia emocional.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


56179