Lirios o azucenas: las flores de mayo


Las flores se asocian a diferentes meses del año y se les confiere un particular significado. La flor del mes de mayo son los lirios. Un grupo de plantas perennes que podemos encontrar al inicio de la primavera. Lilium”, comúnmente llamado lirio, tienen una amplia variedad de colores, formas y tamaños. Es fácil encontrarlos en blanco, rosa, amarillo, naranja con rayas o puntos. La flor puede medir desde 7 hasta 25 centímetros. La mayoría de las especies de lirios pierden su follaje durante las partes más frías del año, este periodo de inactividad les permite alistarse para su florecimiento.

CARACTERÍSTICAS

A menudo manchada o coloreada de tonalidades oscuras, los lirios frecuentemente están provistos por pequeños bulbos situados en la axila de las hojas. Sus hojas son ovadolanceoladas, alternas, generalmente de color verde intenso.

ORIGEN

Se creía que su origen se encontraba en el hemisferio norte. Sin embargo, la flor ha sido descrita incluso en el Antiguo Egipto, por lo que su datación es de varios miles de años antes. En la Antigua Grecia, los lirios se asociaron con las diosas más bellas, al igual que con la alegría. Desde esta época se acostumbra plantar lirios cerca de los lugares en donde descansan los caídos. Ya en la Edad Media, se pueden encontrar referencias de los lirios en las pinturas y murales cristianos. Así en la actualidad el lirio mantiene su popularidad en todo el mundo.

SIMBOLISMO

Quizá la parte más bonita sea el simbolismo que le gran atribuido a los lirios. Son representativos del candor, la majestuosidad y la pureza. Por esto último los cristianos los retrataban, por su simbólica  referencia hacia la pureza y castidad. El lirio de Madona (candidium de Lilium) es asociada con la virgen María, ya que su tumba fue llenada de lirios después de su ascenso al cielo. Los lirios blancos representan virtud, mientras que los del valle confieren dulzura y humildad. Esta flor de mayo expresa pureza de corazón, majestad y honor.   Es una flor con una increíble historia y desde antiguos tiempos se le utilizó por su agradable forma y color. Adquirió mucha popularidad, razón por la cual se sigue utilizando en nuestros tiempos para regalar o simplemente de ornamento.  

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


39216