¿Cómo medir la calidad de vida?


Hemos visto en redacciones anteriores acerca de los indicadores de la calidad pero para saber cómo medir la calidad de vida, estos son muy variados y obviamente son amplias las herramientas para medirla. Diferentes autores han desarrollado escalas para medir la calidad de vida de una persona o ciudad. Continúa leyendo para saber qué es lo que toman en cuenta.

CALIDAD DE VIDA

Para ponernos en contexto, es importante saber a qué nos referimos al hablar de calidad de vida. Generalmente calidad de vida se asocia a bienestar, aunque es difícil definirla, esa es la palabra más apropiada. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/calidad-de-vida/ Según Cepal.org representa un término multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida “objetivas”. Además de un alto grado de bienestar “subjetivo” y satisfacción colectiva de necesidades a través de políticas sociales. En esto de la multidimensionalidad es donde el concepto se vuelve más complejo.

¿QUÉ MEDIR?

Entonces ¿qué hay que medir en cuanto a calidad de vida? Pues bien, no es tan sencillo, esto depende de lo que a cada individuo le traiga bienestar. A lo mejor para ti tener ingresos suficientes para comprarte cosas lindas es suficiente, para otros no. Para otros puede ser gozar de excelente salud y mantenerse en forma, mientras que unos buscan la seguridad de su ciudad. Teniendo claro el concepto de calidad de vida para cada persona es entonces que se decide qué herramienta usar. En el artículo “Evaluación de la calidad de vida” por E Velarde-Jurado se presenta un inventario de 126 instrumentos. De allí su complejidad a la hora de evaluar la calidad de vida de una ciudad o de un individuo.

¿CÓMO MEDIR LA CALIDAD DE VIDA?

Algunos modelos o herramientas que se utilizan para ayudar a cómo medir la calidad de vida son los de Sirgy y Cornwell (2000). Que incluyen satisfacción general con la comunidad, con otros ámbitos de vida, con servicios, entre otros. También se encuentra la teoría del bottom-up spolliver de Andrews y Withey 1976, este orientado a los servicios públicos. Existen muchas herramientas para medir la calidad de vida, la cuestión es saber cuál se considera como tal. Muchas de estas herramientas se pueden descargar gratis por internet y son fáciles de utilizar para tener una idea de cómo se encuentra tu calidad de vida.
43020