Palma Canaria o Palmera Canaria


Palma Canaria
Nombre común: Palma canaria, Palmera canaria o Fénix
Nombre científico: Phoenix canariensis
Familia: Arecaceae

Descripción

La palma canaria es originaria de las Islas Canarias en España. Es una palma ampliamente utilizada en alineaciones de paseos y avenidas gracias a su singular belleza, porte, follaje y color de la fructificación. A pesar de ser originaria de España, es una de las palmeras más cultivadas en el mundo, llegando a alcanzar hasta los 20 metros de altura con un tronco de hasta 1 metro de diámetro. Es una palmera dioica, es decir, presenta flores masculinas y femeninas en individuos distintos. Las femeninas producen grandes racimos de frutos anaranjados.

Necesidades ambientales

La palmera es bastante rústica y resistente. En el caso de ejemplares que quiera mantener dentro de casa, se necesita buena iluminación. Puede resistir temperaturas de hasta -8ºC sin grandes problemas. Se ha registrado hasta -18ºC puntualmente y por poco tiempo, sufriendo la palmera aclimatada un "chamuscado" de las hojas del que se recuperó posteriormente. Se encuentran especialmente cómodas en zonas de clima suave mediterráneo. No tiene exigencias en cuanto a tipo de suelo ya que gracias a sus fuertes raíces puede sobrevivir casi sobre cualquier suelo. También soporta bien los vientos marinos, y aunque éste queme alguna de sus hojas, recupera las nuevas. Resiste bien la sequía. Será suficiente con un riego moderado, que deberá de ser inferior en invierno, puesto que un exceso puede acabar pudriendo la planta. Con riego abundante se muestra más majestuosa.

Usos

En su región de origen mantiene alguna otra utilidad tradicional; los dátiles son poco apreciados, pero sirven como comida para el ganado. En algunas islas, con las hojas nuevas, se hacen ensaladas. En la isla de la Gomera se produce miel a partir de los racimos florales. Las palmas se pueden utilizar como escobas y tradicionalmente se usan para adornar los balcones en la festividad del Domingo de Ramos. La miel de palma se fabrica en las Islas Canarias, especialmente en la Gomera, dicha miel se llama "guarapo", palabra de origen aborigen canario, aunque en algunos sitios lo llaman "gomerón" pero guarapo es su nombre tradicional. Se cortan las palmas en día de luna llena (la circulación de la savia es máxima) y el líquido obtenido se hierve hasta quedar reducido a una melaza.

Galería de imágenes

[gallery ids="32729,32730,32731"]
Imprimir Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

32719