Participación civil


Aquella forma en que las personas se organizan para debatir los asuntos de la comunidad, eso es participación civil. Llámese ciudadana, pública o civil, la participación es la misma cuando se logran metas en conjunto con el Estado.

PARTICIPACIÓN CIVIL

Su definición está muy ligada al ejercicio de la democracia por su intervención en asuntos de interés público. El término “civil” hace referencia a la ciudadanía o de los ciudadanos habitantes de un estado. También puede significar cualquier cosa que esté relacionado con estos, que no es militar, eclesiástico o religioso. Fuente: Real Academia Española. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-participacion/ Entonces se define como la intervención del ciudadano o el habitante de un estado en la esfera de lo público.

EJEMPLOS DE PARTICIPACIÓN CIVIL

La formación de un Comité de Parque o de vecinos vigilantes del vecindario son ejemplos de participación civil. Puesto que en ambas situaciones las personas se dan a la tarea de vigilar asuntos que les compete a todos. Tal es el caso de los vecinos vigilantes de ciertos sectores de la ciudad que pueden estar al pendiente de sus calles. Esto significa alertar a la autoridad de comportamiento sospechoso o acciones ilícitas dentro del vecindario. Además de que el asunto de interés público que los une es el ejercicio de la seguridad. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-participacion-comunitaria/ De igual manera el objetivo de los Comités de Parque es el de mantener y cuidar los espacios de esparcimiento. Realizar mejoras en el parque, utilizar el lugar para fines recreativos, entre otras actividades, son acciones que influyen en esta. La solución de problemas colectivos que tú observas en tu entorno y que pueden favorecer la calidad de vida es motivo de participación civil. Acércate a tu comunidad y empieza a involucrarte en la bonita tarea que es el ejercicio de la democracia. ¡Participa!
48441