Los huertos urbanos hoy día se han convertido en una manera de combatir la falta de naturaleza en las ciudades. También se ha convertido en una práctica muy ecológica y beneficiosa para quienes la llevan a cabo en sus hogares.

Poder controlar, sembrar y cosechar los alimentos que consumes es una práctica muy recomendable si eres amante de la naturaleza. Y si no lo eres tanto también es recomendable que fabriques tu propio huerto para poder ayudar en tu economía personal.

Un tema que es importante tratar cuando de huertos se trata, son las problemáticas que puede presentar, como las plagas. Ya sea un gran cultivo o un huerto en casa, estos siempre se verán afectado o atacados por las plagas. A continuación te daremos a conocer algunas de las formas en las que puedes evitar y proteger tu huerto de las plagas.

plagas de huerto

Qué hacer para prevenir las plagas de huerto

Los huertos urbanos comúnmente pueden presentar ataques de plagas en la temporada de primavera, donde se desarrollan mejor las plantas. Las plagas buscan poder quitar todos esos nutrientes que en esa ápoca las plantas de los huertos pueden obtener.

Es por eso que debemos tomar medidas y realizar prácticas que ayuden a proteger y conservar sano nuestro huerto urbano. Como dice el dicho, “más vale prevenir que curar” una frase muy utilizada entre los jardineros.

Uso de síntesis

Es importante poder evitar el uso de síntesis en tu huerto, pero te preguntarás que son las síntesis. Las síntesis son productos como los fertilizantes, repelentes, entre otros, que a la larga afectan más a las plantas.

Estos dañan a los microorganismos de suelo y pierde fertilidad, es por eso que se recomienda usar productos naturales. De igual manera es posible poder utilizar productos orgánicos para tratar ya sea tu huerto o jardín.

plagas de huerto

Huye del monocultivo

Si vas empezando a crear tu propio huerto está bien tener esta práctica por el primer año. Pero posteriormente es aconsejable que puedas apostar por el policultivo, así poder extender tus posibilidades de cultivo. De esta manera podrás crear un vergel donde haya todo tipo de plantas, arbustos y plantas frutales.

Un pequeño estanque

En la medida de lo posible es recomendable poder tener un pequeño estanque cerca de tu huerto o jardín. Esto es excelente para poder aumentar la biodiversidad y así más fácil que las comunidades de insectos se autoregulen.

plagas de huerto

Herramientas

Mantén tus herramientas y otros utensilios que uses para el mantenimiento de las plantas en buenas condiciones higiénicas. El uso de tijeras de podar, navajas y otras herramientas pueden ser e vehículo perfecto de trasmisión de enfermedades. Es por eso siempre mantener las herramientas cuidadas y limpias para no atraer estos problemas a nuestro huerto.

Limpieza del huerto

Mantén tu huerto libre de hojas y frutos caídos, ramas que no desees, o cualquier cosa que pueda causar basura. Ya que esto puede favorecer la aparición de ciertas plagas como hormigas, moscas, pulgones, ratas o ratones, cucarachas, etc. Si ves que alguna de las plantas tiene hojas o frutos con manchas, amarillas o secas retíralas con cuidado.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn