¿Qué es el Greenwashing?


¿Sabes qué es el greenwashing? Aquí te lo decimos. En la actualidad muchas empresas utilizan mensajes en sus campañas de mercadotecnia y publicidad para enviar una imagen de respeto hacia el medio ambiente. Así como de sustentabilidad, cuando en realidad al interior de la empresa no lo practican, de esto y más nos habla esta tendencia, conoce más a continuación. Productos ecológicos ¿Qué son? Aquí te lo decimos.  

¿Qué es el Greenwashing?

La palabra greenwashing está compuesta por, green (verde) y  washing  (lavar). Podría traducirse por tanto como un lavado verde, una forma de estrategia de mercadotecnia que adoptan determinadas empresas. Lo anterior para asegurar haber adquirido un compromiso medioambiental, bien sea en el propio funcionamiento de la empresa. Esto en las relaciones que establece con terceras partes o en los productos o servicios que proporciona, sin haber introducido cambios significativos en sus políticas ambientales. Así, la empresa se beneficia de las buenas intenciones de sus clientes, quienes preferirán estas empresas a otras menos comprometidas con el medio ambiente. Así como llegar a aceptar incluso sobrecostes, sin llevar a cabo una actividad que promocionan. El Greenwash es una evolución del concepto tradicional del Witewhash o el blanqueo de imagen. Aquí entra en juego el destacar valores culturalmente positivos de empresas o instituciones. Estas en muchos casos disponen de poca ética o crímenes que afectan a otras personas o instituciones y que a través de este método, pretenden limpiar su imagen para no perder o recuperar clientela. El concepto de Greenwash se entiende como “la inducción al público hacia el error o la percepción diferente, haciendo hincapié en las credenciales medioambientales de una empresa, persona o producto cuando estas son irrelevantes o infundadas”. Conoce cómo podemos ser más sostenibles.

greenwashing

Consecuencias del Greenwashing

  • Problemáticas medioambientales: Realmente no se introduce ninguna mejora con respecto a estos temas, o si se hace es en tan pequeña la proporción que llega a ser prácticamente imperceptible en los resultados.
  • Engaño al consumidor: Las organizaciones de consumidores suelen tener un ojo puesto en los fenómenos de greenwashing, dado que al estar vendiendo unas propiedades que realmente no tienen una contraparte en la realidad, se conforman como un verdadero engaño al consumidor.
  • Desafección del público: Se ha comprobado que los clientes de un determinado sector pierden la confianza en los productos "verdes" cuando salen a la luz casos de greenwashing.

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/que-es-el-consumismo/  
71647