Responsabilidad social

Aunque muchos la relacionan a acciones en favor del medio ambiente que realizan las empresas, el concepto de responsabilidad social va más allá. De hecho, puede tener un carácter negativo o positivo dependiendo de su referencia.

Aquí hablaremos sobre este concepto, su descripción así como lo que es y no es. ¿Estás seguro de que conoces este término? ¿Crees que tú tienes responsabilidad social? Libérate de dudas a continuación.

Three Person Putting Hands Together Close-up Photo

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Para entender el concepto de responsabilidad social, primero lo describiremos con la definición de sus partes.

“Responsabilidad es un compromiso o deber de tipo moral que está vinculado a una acción o a una situación. Social, por su parte, es aquello relacionado con la sociedad (una comunidad de personas que comparten una cultura)”.

Four Group of People Smiling and Laughing Together

De hecho tiene muchos significados o interpretaciones, por lo que mencionaremos un par de ellas.

“La responsabilidad social es el compromiso, obligación y deber que poseen los individuos, miembros de una sociedad o empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el ambiente”.

Otra definición dice que esta se refiere a la obligación o a carga que tiene un integrante de la sociedad. Esto respecto a otros miembros o al grupo en su conjunto y que todo lo que alguien hace tiene consecuencias.

Woman Holding Blue Logo

CARACTERÍSTICAS DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

A pesar de las descripciones anteriores es importante destacar ñas características de la responsabilidad social. Una serie de componentes que dejan en claro su definición que hacen referencia a tres ámbitos. Tales como el de responsabilidad, económico, social y medioambiental y la persona o interlocutor que se presenta como responsable. Al igual que ser en su totalidad voluntaria.

Person on a Bridge Near a Lake

Además de que esta no es una realidad física, sino una construcción social. Es decir, que cada quien desde su experiencia, capacidades e intereses se forma su propia visión del concepto. Por ejemplo, “Un periodista tiene un alto grado de responsabilidad social porque con su trabajo puede impulsar una tendencia. Llevando a la gente a oponerse a un gobierno e incluso a pedir que renuncien las autoridades”. Del mismo modo si no realiza una denuncia de un hecho que conoce puede violar su responsabilidad social.

También este tipo de responsabilidad puede caracterizarse por ser positiva o negativa. Cuando un individuo actúa es positiva y cuando se abstiene u omite entonces correspondería a acciones negativas.

Fuentes: https://media.iese.edu/research/pdfs/OP-0199.pdf, https://www.significados.com/responsabilidad-social/, https://definicion.de/responsabilidad-social/, https://conceptodefinicion.de/responsabilidad-social/, http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v15n2/a10v15n2.pdf

¿Qué te parece? ¿Ya conocías estas características de la responsabilidad social? Ahora que ya lo sabes, esperamos que tu actuar sea positivamente. ¡Sé responsable!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn