Roble australiano o pino de oro


roble australiano
Nombre común: Roble australiano o pino de oro
Nombre científico: Grevillea robusta
Familia: Proteaceae

Descripción

Es un árbol originario de las selvas secas del este de Australia de 18 a 35 m de alto, con tronco recto de corteza ligeramente agrietada y café grisácea. Copa globosa y follaje permanente. Hojas compuestas grandes, de 15 a 25 cm de largo, con 11 a 21 hojuelas dentadas blanquecinas y sedosas en el envés, de 3 a 10 cm de largo y de color verde oscuro. Flores amarillas bisexuales, tubulares y erguidas se agrupan formando peines, producen gran cantidad de néctar que atrae a numerosas aves e insectos. Fruto elipsoidal comprimido, negro, de hasta 1 cm que a pesar de ser duro se abre al madurar. Con varias semillas oscuras, planas y piriformes, rodeadas por un ala café claro. Como datos curiosos es la única especie del género viviendo en ciudades mexicanas, y puede provocar dermatitis por contacto a personas de piel sensible.

Necesidades ambientales

A pesar de que el roble australiano puede crecer bajo sombra en invernaderos, prefiere pleno sol. En cuanto a los suelos se refiere, el árbol prefiere suelos sueltos, sin cal, pero no se adapta a los pesados. Plantadas al exterior, necesitan protección contra las heladas nocturnas. Una vez establecido es más resistente y tolera temperaturas de hasta −8 °C.

Usos

La madera del roble australiano es utilizada en la elaboración de instrumentos musicales, chapas, muebles, cajas y como leña. Además es un excelente árbol para ser usado como cerca ya que es un árbol de crecimiento considerablemente rápido y muy resistente. Se ha utilizado como remedio analgésico y para irritaciones de garganta. De las hojas se obtienen tintes verdes y amarillos.

Galería de imágenes

[gallery ids="32270,32269,32271"]
Imprimir Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

32260