Tipos de voluntariados


Dentro de los voluntariados existen sus tipos, en donde se clasifican dependiendo quién los realiza. Como ayer fue el Día Internacional del Voluntario vamos a hablar de todo lo que tiene que ver con ellos, empezando con los voluntariados. A continuación te hablaremos de los tipos de voluntariados que se realizan, su descripción y características más peculiares. Conócelos aquí.

¿QUIÉNES SON LOS VOLUNTARIOS?

Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE) un voluntario es aquello que nace de la voluntad. Es decir, un acto que no se hace por la fuerza ni por necesidad extraña a aquella. También tanto en hombres como mujeres aplica a la persona que, entre varias obligadas por turno o designación. Ejecutan algún trabajo o servicio y se presta a hacerlo por propia voluntad. Sin esperar a que le toque su vez. De igual manera se le llama voluntario a la persona que hace voluntariado. Estos últimos son la donación de tiempo a través de grupos organizados para distintas actividades que se hacen de manera desinteresada, en ayuda de otros y sin remuneración económica.

TIPOS DE VOLUNTARIADOS

A continuación hablaremos sobre los tipos de voluntariados que se pueden hacer en México. Los cuales se dividen en voluntariado no formal, informal e institucionalizado. El primer tipo de voluntariado es el no formal. En él predominan las acciones individuales y son estimuladas por la buena voluntad, compasión, solidaridad y otros valores. Son esporádicos, espontáneas, irregulares y ocasionales. Nos son familiares en casos de desastres, en problemas cotidianos y donde no hay servicios públicos suficientes. También está el informal, en donde las acciones e llevan a cabo en grupos que no tienen personalidad jurídica. A menudo las actividades están estructuradas por liderazgos individuales y predominan actividades asociadas a necesidades inmediatas. Se da en escuelas, iglesias y asociaciones de vecinos, entre otras. Finalmente el último de los tipos de voluntariados es el institucionalizado. La acción voluntaria está afiliada a una organización con misión, visión, objetivos y programas claros. Puede tener una personalidad jurídica supeditada a la OSC. Cuenta con programas, sistema de reconocimiento y retención, procesos controlados. Imagen institucional, etc. Los voluntarios hacen carrera. Fuentes: Manual de voluntariado departamento de Vinculación Parques Alegres IAP, https://definicion.de/accion-social/, https://dle.rae.es/voluntario, https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/dia-internacional-los-voluntarios/ Si quieres formar parte de alguno de estos tipos de voluntariados, acércate a nuestra institución. O bien, inscríbete llenando el siguiente formulario. Creemos la sociedad que queremos, seamos voluntarios.

Haz tu Reglamento de Parque

Regístrate como voluntario


65644